9673 es 658746 es ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Exp. núm.: </span></strong><span style="color:black">417/2021</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Se hace público que durante el término de exposición del reglamento del servicio de atención domiciliaria no se ha presentado ninguna alegación por lo que se considera aprobada definitivamente y se procede a la publicación integra del texto.</span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ALAIOR</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 1<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Objeto</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El presente reglamento tiene por objeto regular a nivel local la prestación del servicio de ayuda a domicilio (SAD), a partir de la Orden de la Consejera de Bienestar Social en la que se regula este servicio como prestación social básica integrada en el sistema balear de servicios sociales. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 2<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Descripción del servicio</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El Servicio de ayuda a domicilio (SAD) es un servicio municipal y/o de entidades locales, de tipo universalista, y se configura como una prestación psicosocial básica de los sistemas públicos de servicios sociales.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">El SAD constituye todo un conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir o retrasar el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo así a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual, mediante la adecuada intervención y apoyo de tipo personal, psicosocial, doméstico, educativo y asistencial.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 3<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Objetivos del servicio</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">1.&nbsp;Mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">2. Prevenir o retrasar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, podrían seguir viviendo en su medio habitual, así como favorecer la integración familiar y comunitaria a personas en procesos de desinstitucionalización.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">3. Atender situaciones de riesgo familiar que perjudiquen a alguno de sus miembros.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">4. Promover la convivencia de la persona usuaria en el grupo familiar y en su entorno comunitario.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">5.&nbsp;Favorecer el desarrollo de capacidades personales de hábitos de vida adecuados y de habilidades sociales que permitan un mejor desarrollo autónomo.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">6. Colaborar con la familia en los casos en que esta, por así misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria de sus miembros.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 4<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Servicios que se dan</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">A. Servicio de atenciones personales</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Es el conjunto de actuaciones de ayuda o apoyo a la persona y/o a la familia, que se desarrolla en su domicilio o lugar de residencia habitual, prestado por profesionales adecuados, que atiende las necesidades básicas y relacionales del usuario. Está dirigido a todas las personas con las características descritas en el apartado de «Personas Usuarias».</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Sus objetivos son:</span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Conseguir que la persona y/o familia adquiera, mantenga o recupere los recursos, las habilidades y los hábitos que le permitan mantener una vida más autónoma y satisfactoria posible en casa suya, y compensar el déficit o carencias que sufre.</span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Evitar o retrasar el internamiento de aquellas personas, independientemente de su edad, que a causa de carencias de tipo físico, psíquico o social no puedan continuar viviendo en su domicilio sin ayuda o apoyo, y sin que esto represente un riesgo para ellos.</span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Prevenir situaciones de crisis familiar provocadas por situaciones de sobrecarga en aquellas familias que sufren una problemática que supera sus capacidades.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">B. Servicio de atenciones domésticas</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Es el conjunto de actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar, dirigidas al apoyo de la autonomía personal. Entre otros, hay que destacar las relacionadas con la alimentación, la vestimenta y el mantenimiento, y la adecuación de la vivienda. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">C. Servicio de ayudas técnicas:</span></strong></span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">C1. Servicio de comida a domicilio</span></span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Es un servicio que permite que personas que por diferentes motivos no pueden cocinar, puedan disponer de comida preparada en su domicilio, facilitando así que se mantengan en este el máximo tiempo posible.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">C2. Servicio de préstamo de material adaptado</span></span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Es un servicio que permite que personas que lo necesiten puedan recibir material, propio del Ayuntamiento u otras entidades mediante convenio, para resolver situaciones concretas y específicas de adaptación funcional del hogar, como por ejemplo: sillas de ruedas, camas articuladas, caminadores, colchones anti-ácaros, sillas de baño, grúas elevadoras, muletas,... En este sentido, las personas usuarias firmarán un documento de compromiso de devolver el material o equipación entregado en el mismo estado que lo han recibido.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">D. Servicio de apoyo emocional al cuidador</span></span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Servicio que es complementario para las familias usuarias del servicio de ayuda a domicilio y está dirigido a aquellos miembros de la familia en quien recae la máxima responsabilidad del cuidado de la persona mayor y/o discapacitada, una vez detectada la necesidad por parte del equipo profesional del SAD.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 5<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Personas beneficiarias</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Con carácter general lo podrán ser las personas empadronadas en Alaior, que se especifican en el artículo 5.2 de la Orden de la Consellería de Bienestar Social del Gobierno Balear, de 2 de octubre de 2000.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Con carácter prioritario lo serán todas aquellas personas que se caracterizan por ser:</span></span></p> <ul> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Personas mayores de 65 años que vivan solas o con sus parejas con dificultades de autonomía personal.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Personas con disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales sin apoyo familiar que tengan dificultades para realizar algunas de las actividades cotidianas de manera autónoma.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Personas y/o familias que sufren procesos de convalecencia y requieren apoyo para mantenerse a casa durante el mismo.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Familias o núcleos de convivencia con situaciones relacionales conflictivas, familias desestructuradas o multiproblemáticas con menores con situación de riesgo psicosocial.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Personas y/o familias que necesitan adquirir hábitos básicos relacionados con actividades cotidianas y con la convivencia.</span></span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 6<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Derechos y deberes de las personas usuarias</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">1. Derechos de las personas usuarias</span></strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a) Derecho a acceder y disfrutar de los servicios en condiciones de igualdad, cuando cumplan los requisitos establecidos en este reglamento para ser usuario/a.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b) Derecho a no ser discriminadas en el tratamiento por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, edad, estado de salud o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c) Derecho a ser tratados con respeto y profesionalidad por los/por las profesionales adscritos al servicio.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">d) Derecho a la intimidad personal y familiar, y a la no divulgación sin su consentimiento expreso de los datos personales que figuren en sus expedientes o historiales, o en otro tipo de ficheros, archivos, sea cual sea su soporte.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">e) Derecho a la continuidad de la prestación de los servicios en las condiciones establecidas o convenidas, sin perjuicio de acuerdos o cláusulas de estabilización o revisión establecidas en los contratos asistenciales.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">f) Derecho a la información de las condiciones de acceso y prestación de los servicios de los cuales sea usuario/a, y en consecuencia, a que se les entregue un ejemplar del contrato asistencial.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">g) Derecho a la elección del servicio más adecuado, con el asesoramiento profesional en el proceso de decisión.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">h) Derecho a presentar, en cualquier forma admitida en Derecho, reclamaciones, quejas o sugerencias relativas al funcionamiento del servicio, y a recibir una respuesta adecuada.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">2. Deberes de las personas usuarias</span></strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a)&nbsp;Informar, sin esconder ni falsear, sobre las circunstancias personales, familiares y sociales que determinen la necesidad de la prestación.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b)&nbsp;Informar a los Servicios Sociales municipales de cualquier modificación de sus circunstancias sociales y personales que puedan afectar al funcionamiento o a las condiciones de prestación del servicio.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c) Corresponsabilizarse con el coste de la prestación del servicio en función de los ingresos familiares mensuales, de acuerdo con el precio público publicado en fecha 10/12/2019 en el BOIB nº 166, que se determina literalmente en el artículo 4.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">d) Respetar los pactos, acuerdos y compromisos, así como el plan de trabajo establecidos con los/las profesionales de los servicios sociales municipales como condiciones de la prestación del servicio sociales que se trate.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">e) Respetar a las personas que prestan el servicio y tratarlas con corrección.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">f) Respetar los horarios de funcionamiento y/o de prestación de los servicios, así como otras disposiciones que se determinen mediante reglamentos de régimen interno del servicio o establecimiento que se adscriba.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 7<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Cuotas</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La cuota definitiva a pagar se fijará en función de los ingresos mensuales, de acuerdo con el precio público publicado en fecha 10/12/2019 en el BOIB nº 166 y modificado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de día 5 de julio de 2021, que se determina en el artículo 4 y consta publicado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Alaior.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Se podrá conceder una bonificación, que podrá llegar hasta la exención total de la cuota, cuando la persona beneficiaria justifique su incapacidad económica y la de sus familiares para atender el susodicho pago. La trabajadora social, una vez comprobadas las circunstancias alegadas, propondrá la bonificación que considere oportuna o la exención total de la cuota.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">De manera excepcional, la trabajadora social podrá valorar la exención total de la cuota en los casos de personas en exclusión social, enfermedad mental e indigencia, sin red familiar, carencia de higiene, alcoholismo, así como para prevenir situaciones de riesgo donde haya menores.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 8<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Solicitud del servicio</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Las solicitudes se tendrán que presentar utilizando obligatoriamente el trámite habilitado al efecto en la sede electrónica (Solicitud de prestaciones sociales / Servicio de Ayuda a domicilio). El modelo de solicitud contendrá las declaraciones responsables que establecen el cumplimiento de los requisitos y la autorización al Ayuntamiento de Alaior, a realizar las consultas que fueran necesarias para comprobar el cumplimiento de los requisitos y la valoración de la solicitud, así como también, la autorización de la orden de domiciliación bancaria para proceder a los cargos relativos al servicio contratado.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Las personas que no dispongan de nacionalidad española o permiso de residencia tendrán que aportar una copia de su pasaporte. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">En el supuesto de que no se autorice en el Ayuntamiento a la comprobación de las circunstancias personales que se aleguen, se tendrá que aportar telemáticamente la documentación que figura en el modelo de solicitud que acredite las circunstancias que en cada caso se den en la persona solicitante.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Los documentos a aportar son los siguientes:</span></span></p> <ul> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Informe de salud actualizado de la situación física-psíquica de la persona interesada.</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Tarjeta sanitaria </span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Ingresos familiares mensuales</span></span></li> <li><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Cualquier otra documentación que ayude a valorar la situación de la persona que solicita el servicio.</span></span></li> </ul> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 9<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Sistemas de admisión y bajas</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a. Las solicitudes las tramitará el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento, el cual elevará propuesta favorable o desfavorable, si corresponde.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b. Los solicitantes recibirán por escrito la aprobación o no de la prestación.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c. En caso de admisión, se pactará el contrato asistencial, en el cual se especificará: los servicios que se recibirán, las tareas que se realizarán, el número de horas y días, cantidad económica que tendrán que abonar, a qué se compromete el usuario y a qué se compromete la familia. Estos acuerdos serán firmados por todas las partes implicadas. </span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">d. Las solicitudes que, a pesar de cumplir los requisitos de acceso a la prestación del servicio de SAD, no se puedan atender por carencia de recursos, tanto personales como materiales o técnicos, quedarán pendientes de resolución final, conformando una lista de espera, el orden de la cual solo se podrá modificar en los casos de extrema y grave necesidad cuando el órgano responsable de la prestación del servicio lo considere oportuno, basándose en los pertinentes informes sociales.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">e. Para dar de baja el servicio se podrá hacer mediante la presentación de la instancia que está a disposición de las personas beneficiarias del servicio o representantes indicando la fecha, como mínimo con 3 días de antelación, excepto que haya causas justificadas. De igual modo, también podrán solicitar cita previa con la trabajadora o trabajador social de referencia a los efectos de presentar la baja del servicio SAD personalmente.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 10<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Financiación</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a. El servicio de ayuda domiciliaria se financiará con las aportaciones del Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo Insular de Menorca, fondos propios municipales y de los propios usuarios según las tasas aprobadas por el Ayuntamiento, publicadas en el BOIB n. 166 de fecha 10 de diciembre de 2019.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b. La aportación de cada usuario vendrá determinada en función de los ingresos mensuales de la unidad familiar.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c. El abono por parte de los usuarios de la cantidad estipulada, se efectuará mensualmente mediante cargos recurrentes en la cuenta corriente bancaria que haya autorizado la persona interesada en la solicitud.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 11<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Causas de la extinción</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">a. A petición de la persona beneficiaria.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">b. Por defunción de la persona beneficiaria.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">c. Por ocultamiento o falsedad comprobada de los datos que se han tenido en cuenta para conceder la prestación.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">d. Por traslado de domicilio a otro municipio, y siempre que se modifiquen las circunstancias personales de la persona beneficiaria.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">e. Por dificultar de manera grave y comprobada las tareas de los profesionales que intervienen en el SAD</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">f. Porque se hayan cumplido los objetivos establecidos en la programación.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">g. Por falta de pago de la cantidad estipulada.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 12<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Participación de las personas usuarias</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Cualquier información requerida, queja o sugerencia se puede hacer mediante una instancia que está a disposición de las personas beneficiarias del servicio o de sus representantes legales. A su vez también pueden solicitar cita previa con la trabajadora o trabajador social de referencia y hacerlo constar de manera expresa.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 13<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Normas de funcionamiento interno</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- El Servicio de Ayuda a Domicilio se concibe como una ayuda a la persona beneficiaria y a su familia, en ningún momento subsistirá la responsabilidad de esta.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- El período de vacaciones o bajas por enfermedad de las trabajadoras y trabajadores familiares procurará garantizarse y continuar con la prestación del servicio a través de un trabajador o trabajadora familiar substituta.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Tanto el trabajador o trabajadora familiar asignada en un principio como el horario establecido pueden ser modificados en cualquier momento si la demanda del servicio lo exige, avisando previamente a la persona interesada. El posible cambio tendrá lugar solo cuando no perjudique sustancialmente a la persona atendida.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- La trabajadora o trabajador familiar no podrá hacerse cargo de llaves ni de objetos de valor de la persona beneficiaria, excepto en caso pactados previamente.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- La persona usuaria paga el servicio que recibe, por lo que no tiene obligación alguna de gratificar los servicios profesionales de la trabajadora o trabajador familiar.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- Las funciones generales de las trabajadoras y trabajadores familiares son educativas, preventivas y asistenciales. Las actuaciones de limpieza en el domicilio deberán cubrir las necesidades básicas de higiene y no podrán ser un servicio meramente doméstico.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">- En el supuesto de no adaptación del hogar a las necesidades de la persona usuaria y de la trabajadora o trabajador familiar, se podrá valorar la denegación del servicio.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 14<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Sistemas de horarios y funcionamiento del servicio</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">La jornada laboral de las trabajadoras o trabajadores familiares para realizar el SAD es de lunes a viernes de 7 a 13 h. La distribución horaria se organiza en función de las necesidades del servicio y de las personas usuarias. En la mayoría de casos, se realiza un servicio de una hora diaria, de lunes a viernes, excepto en algunos casos en que se necesiten dos.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong><span style="color:black">Artículo 15<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Entrada en vigor</span></strong></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Este reglamento entrará en vigor cuando se publique en el BOIB, una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/85 de bases de régimen local.</span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">Alaior, documento firmado electrónicamente <em>(4 de marzo de 2022)</em></span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black"><strong>El alcalde</strong><span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:black">José Luis Benejam Saura</span></span></p> ]] 20 CAIB 2022-03-15 ![CDATA[Aprobación definitiva del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ]] CAIB CAIB 9677 text/html 138866 2022-03-17