CAIB 7686 ![CDATA[<p><span style="line-height:1">La Organización Mundial de la Salud elevó el día 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 a pandemia internacional, ya que su propagación internacional supone un riesgo para la salud pública de los países y exige una respuesta internacional coordinada. En este contexto, mediante el Real Decreto&nbsp;463/2020, de 14 de marzo de 2020, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que finalizó en fecha 21 de junio de 2020.</span></p> <p><span style="line-height:1">Como consecuencia de la tendencia ascendente en el número de casos confirmados de la COVID-19, mediante el Real Decreto&nbsp;926/2020, de 25 de octubre, se declaró un nuevo estado de alarma hasta las 00.00&nbsp;horas del día 9 de noviembre de 2020, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.</span></p> <p><span style="line-height:1">Como consecuencia de la tendencia ascendente en el número de casos y el incremento en la transmisión de la pandemia, mediante el Real Decreto&nbsp;956/2020, de 3 de noviembre, se prorrogó el estado de alarma declarado por el Real Decreto&nbsp;926/2020, de 25 de octubre, hasta las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021.</span></p> <p><span style="line-height:1">Como consecuencia de las medidas de contención para paliar los efectos de la pandemia, las convocatorias de subvenciones previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2021, adquieren el carácter de indispensables para la protección del interés general, dado que resultan necesarias para facilitar la actividad empresarial en las Illes Balears, para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica y para intentar paliar los efectos económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria de la COVID 19.</span></p> <p><span style="line-height:1">El artículo&nbsp;30.42 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, de acuerdo con la redacción que hace la Ley Orgánica&nbsp;1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de comercio interior, sin perjuicio de lo que disponen los artículos 38 y 131 y los números 11 y 13 del apartado&nbsp;1 del artículo&nbsp;149 de la Constitución. Esta competencia incluye la ordenación de la actividad comercial; la regulación de los calendarios y horarios comerciales con respeto al principio de unidad de mercado; las modalidades de venta, sin perjuicio de la legislación mercantil; las condiciones para ejercer la actividad comercial y el establecimiento de las normas de calidad en materia de comercio; la promoción de la competencia en el ámbito autonómico, sin perjuicio de la legislación estatal y europea, y el establecimiento y la regulación de los órganos de defensa de la competencia de la Comunidad Autónoma.</span></p> <p><span style="line-height:1">La Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 8 de abril de 2008 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio y servicios (BOIB n.º&nbsp;52, de 17 de abril) fija las bases para esta convocatoria de ayudas; todo ello, de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo&nbsp;2/2005, de 28 de diciembre.</span></p> <p><span style="line-height:1">El artículo 2.1 del Decreto&nbsp;11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB n.º&nbsp;21, de 15 de febrero), atribuye a la Dirección General de Comercio el fomento en materia de comercio.</span></p> <p><span style="line-height:1">Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2021, entre otros, el objetivo&nbsp;III, línea&nbsp;III.1.1, que prevé la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, y actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial.</span></p> <p><span style="line-height:1">Para conseguir los objetivos enumerados en el párrafo anterior y los establecidos en el artículo&nbsp;2.1 de las bases reguladoras antes mencionadas, el Gobierno de las Illes Balears quiere fomentar la modernización de los establecimientos comerciales de proximidad, y de determinados servicios, para ayudarlos a seguir desarrollando su actividad comercial y a su adaptación a criterios de competitividad, en el ámbito territorial de las Illes Balears, para paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha provocado en el sector del pequeño comercio, ya que estos establecimientos son los agentes esenciales en la dinamización comercial de los municipios.</span></p> <p><span style="line-height:1">En el mismo sentido, se quiere fomentar también la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, dado que estos establecimientos constituyen un legado patrimonial y cultural que hay que preservar.</span></p> <p><span style="line-height:1">Por otro lado, el Reglamento (UE) n.º1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas <em>de minimis</em> (<em>Diario Oficial de la Unión Europea</em> L&nbsp;352/1, de 28 de diciembre), establece las condiciones que se deben tener en consideración a la hora de conceder según qué tipos de ayuda.</span></p> <p><span style="line-height:1">En esta convocatoria se aplican las medidas de simplificación establecidas en el Decreto&nbsp;6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental, y en la Ley&nbsp;2/2012, de 4 de abril, de apoyo a los emprendedores y emprendedoras y a la microempresa, pequeña y mediana empresa, en cuanto a la simplificación administrativa a emprendedores y a empresas.</span></p> <p><span style="line-height:1">De acuerdo con el artículo&nbsp;15 del texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo&nbsp;2/2005, de 28 de diciembre, y con el artículo&nbsp;5 de la Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 8 de abril de 2008 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de comercio y servicios, corresponde aprobar la convocatoria de estas ayudas mediante una resolución.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Por todo ello, dicto la siguiente</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px; text-align:center"><span style="line-height:1"><strong>Resolución</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">1. Aprobar la convocatoria pública de subvenciones para fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos,<strong> </strong>con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19.</span></p> <p><span style="line-height:1">2. Aprobar las bases de esta convocatoria pública de subvenciones, el modelo de solicitud y de declaración jurada y el modelo de cuenta justificativa, que se adjuntan, respectivamente, como anexos 1, 2 y 3.</span></p> <p><span style="line-height:1">3. Publicar esta Resolución en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>.</span></p> <p><strong>Interposición de recursos</strong></p> <p>Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de reposición ante el consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de haberse publicado en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>, de acuerdo con el artículo&nbsp;124 de la Ley&nbsp;39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con el artículo&nbsp;57 de la Ley&nbsp;3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.</p> <p>También se puede interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>, de acuerdo con el artículo&nbsp;46 de la Ley&nbsp;29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.</p> <p style="text-align:center"><span style="line-height:1">Palma. 25 de febrero de 2022<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px; width:100%"> </span><strong>El consejero de Transición Energética,&nbsp;</strong></span><span style="line-height:1"><strong>Sectores Productivos y Memoria Democrática<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong>Juan Pedro Yllanes Suárez</span></p> <p style="text-align:center"> </p> <p style="text-align:center"><strong>ANEXO 1<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong><span style="line-height:1"><span style="background-color:white"><strong>Bases de la convocatoria pública de subvenciones para fomentar la modernización de las empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><strong>Primero</strong></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Objeto</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">El objeto de estas bases es aprobar la convocatoria pública de subvenciones para fomentar la modernización y la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Segundo</strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Beneficiarios y requisitos</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">1. Pueden ser beneficiarias de esta línea de ayudas<strong> </strong>las personas físicas y jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes o cualquiera otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque no tengan personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las acciones que se pretenden fomentar.</span></p> <p><span style="line-height:1">2. Estos beneficiarios deben ser autónomos y/o titulares de pequeñas empresas del sector del comercio minorista o de determinadas empresas de servicios, con establecimiento físico en el territorio de las Illes Balears ya existente, que realicen venta presencial, con sede social en las Illes Balears, y tienen que cumplir los requisitos que establece el artículo&nbsp;4 de la Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 8 de abril de 2008. Dentro de la categoría de PYME, se considera pequeña empresa la que cuenta, en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud de subvención, con menos de 50 trabajadores y tiene un volumen de negocios anual o un balance general que no supera los diez millones de euros, y se considera microempresa la que tiene menos de diez trabajadores y un volumen de negocio o un balance general que no supera los dos millones de euros.</span></p> <p><span style="line-height:1">3. Las personas físicas o entidades que soliciten estas ayudas tienen que ejercer, en el momento de la publicación de la convocatoria de la subvención, alguna de las actividades incluidas en los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas —IAE— (impuesto regulado por los reales decretos legislativos 1175/1990, de 28 de septiembre, y 1259/1991, de 2 de agosto), que se detallan a continuación.</span></p> <p>Actividades de comercio minorista:</p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 641: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 642: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 643: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 644: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 645: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 647: todos los epígrafes, excepto el 647.5</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 651: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 652: todos los epígrafes, excepto el 652.1</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 653: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 654: únicamente los epígrafes 654.2 y 654.6</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 656: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 657: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 659: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 662: todos los epígrafes</span></p> <p><span style="line-height:1">Actividades de servicios:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 971: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 972: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 973: únicamente el epígrafe 973.1</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 975: todos los epígrafes</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Grupo 981: únicamente los epígrafes 981.1 y 981.2</span></p> <p><span style="line-height:1">4. Las personas físicas o entidades que soliciten estas ayudas tienen que estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. La solicitud de las ayudas comportará la autorización para que la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática pueda comprobar de oficio que la entidad solicitante está al corriente de estas obligaciones, siempre y cuando se dé el consentimiento expreso mediante el anexo&nbsp;2. En el caso de denegación expresa del consentimiento, el solicitante deberá aportar los certificados correspondientes, junto con la solicitud de las ayudas.</span></p> <p><span style="line-height:1">5. Los solicitantes de estas ayudas no pueden haber sido objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias condenatorias firmes en los últimos tres años por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, de acuerdo con lo que establece el artículo&nbsp;11 de la Ley&nbsp;11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, ni haber sido sancionados o condenados por ninguna resolución administrativa firme con pena accesoria de prohibición de recibir ayudas o subvenciones públicas por el periodo estipulado en el artículo&nbsp;37 de la Ley&nbsp;8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Tercero</strong></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Proyectos subvencionables, cuantía mínima de los proyectos, cuantía de las ayudas y periodo de ejecución de los proyectos</strong></span></p> <p>1.&nbsp;<span style="line-height:1">Son actuaciones subvencionables:</span></p> <ol style="list-style-type:lower-alpha"> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Inversiones para la mejora tecnológica y digital encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial (aplicaciones informáticas, creación o mejora del sitio web, alojamiento y adquisición de equipamiento informático).</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (adquisición e instalación de aparatos o sistemas de iluminación de bajo consumo, adquisición e instalación de aparatos de climatización o de conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, otras inversiones que supongan una mejora de la calificación en el certificado de eficiencia energética, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e implantación de sistemas de gestión energética).</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento (mobiliario, maquinaria relacionada con la actividad comercial del establecimiento o con medidas sanitarias realizadas debido a la crisis de la COVID-19, instalaciones, sistemas de alarma y seguridad, TPV).</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento (rotulación comercial, interior y exterior). Para este tipo de inversiones se recomienda aplicar la <em>Guía de buenas prácticas para la imagen exterior de los locales comerciales</em>, editada por esta Consejería y el IDI.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Obras y reformas en general que comporten la mejora y modernización del establecimiento, y en especial las que sean necesarias para adaptar los locales a las nuevas necesidades surgidas debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.</span></p> </li> </ol> <p><span style="line-height:1">2. No son subvencionables:</span></p> <ol style="list-style-type:lower-alpha"> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Los gastos de redacción de proyectos técnicos para la reforma, modernización e interiorismo de los establecimientos, ni la adquisición o la instalación de equipamiento de segunda mano.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">La reparación y el mantenimiento de equipos ya existentes en el establecimiento.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Los elementos que se destinan a la exposición de los productos (mobiliario de cocina, baños, electrodomésticos, materiales para la construcción, etc.), las inversiones destinadas a la venta automática o expendedoras de productos, la adquisición de vehículos ni la telefonía móvil.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Las campañas publicitarias, así como gastos corrientes previstos como por ejemplo tarjetas, bolsas, trípticos, folletos, consumibles y similares.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Los gastos de mantenimientos relacionados con aplicaciones y sistemas informáticos.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Los gastos por servicios de asesoramiento, consultoría, contables y similares.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Tasas e impuestos.</span></p> </li> </ol> <p>3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la legislación estatal en materia de contratos del sector público para los contratos menores (40.000&nbsp;euros cuando se trate de obras o 15.000&nbsp;euros cuando se trate de contratos de suministros o servicios, IVA excluido), el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la adopción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no haya en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o lo presten, o salvo que el gasto se haya efectuado con anterioridad a la solicitud de la subvención.</p> <p><span style="line-height:1">La elección entre las ofertas presentadas debe hacerse en conformidad con criterios de eficiencia y economía, y hay que justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.</span></p> <p><span style="line-height:1">4. Únicamente son subvencionables los gastos que se imputan al desarrollo del proyecto, porque responden de manera inequívoca a su naturaleza, que se hayan llevado a cabo durante el periodo de ejecución de la actuación y que el beneficiario haya pagado efectivamente antes de la finalización del plazo de presentación de la justificación económica y dentro del periodo elegible previsto.</span></p> <p><span style="line-height:1">5. En caso de que el beneficiario disponga de más de un IAE, el proyecto subvencionable debe recaer, de manera inequívoca, sobre alguna de las actividades con IAE previstas en el punto 3 del apartado segundo de estas bases.</span></p> <p><span style="line-height:1">6. El proyecto o la actuación presentada debe tener un coste elegible mínimo de 2.000&nbsp;euros (IVA excluido).</span></p> <p><span style="line-height:1">7. La cuantía de la subvención es del 80&nbsp;% del coste elegible del proyecto (IVA excluido) y con un total máximo de 9.000&nbsp;euros por beneficiario. En ningún caso la cuantía total máxima de la subvención para un mismo beneficiario puede ser superior a los 9.000&nbsp;euros.</span></p> <p><span style="line-height:1">8. Los proyectos para los cuales se solicitan estas ayudas se tienen que ejecutar y pagar en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 16 de septiembre de 2021 y el de 15 de septiembre de 2022 (ambos incluidos).</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><strong>Cuarto</strong></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Importe económico de la convocatoria</strong></span></p> <p>1. El importe económico de esta convocatoria es de 2.200.000 euros. Las ayudas se deben conceder con cargo a la partida presupuestaria19301&nbsp;761A01&nbsp;77000&nbsp;00 del presupuesto de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el ejercicio del año 2022.</p> <p><span style="line-height:1">2. Siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se puede aumentar el importe de esta convocatoria.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><strong>Quinto</strong></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1"><strong>Solicitudes y forma de presentación</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">1. Las solicitudes, que tienen que ir dirigidas al consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, deben presentarse en el Registro de la Consejería, en el de sus delegaciones o en cualquier otro lugar de los que establece el artículo&nbsp;16 de la Ley&nbsp;39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.</span></p> <p><span style="line-height:1">En conformidad con el artículo&nbsp;14.2 de la Ley&nbsp;39/2015, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones para efectuar cualquier trámite de este procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:</span></p> <ul> <li><span style="line-height:1">Las personas jurídicas.</span></li> <li><span style="line-height:1">Las entidades sin personalidad jurídica.</span></li> <li><span style="line-height:1">Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.</span></li> </ul> <p><span style="line-height:1">En conformidad con el artículo&nbsp;68.4 de la Ley&nbsp;39/2015, si alguno de los sujetos a los cuales hacen referencia los artículos 14.2 y 14.3 presenta la solicitud presencialmente la Administración pública debe requerir al interesado para que lo enmiende mediante la presentación electrónica.</span></p> <p><span style="line-height:1">2. Los solicitantes tienen que presentar la siguiente documentación:</span></p> <ol style="list-style-type:lower-alpha"> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Modelo normalizado de solicitud y declaración responsable firmada, que figura como anexo&nbsp;2 de esta Resolución y que está disponible en <em>http://dgcomerc.caib.es</em>.<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span>De acuerdo con lo que dispone el artículo&nbsp;28.2 de la Ley&nbsp;39/2015, el interesado, con la solicitud, autoriza a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para que pueda consultar los datos de identidad del solicitante y su situación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, siempre y cuando se dé el consentimiento expreso mediante el anexo&nbsp;2 (impreso de solicitud).</p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Memoria explicativa firmada del proyecto que debe llevarse a cabo, con la valoración económica de los gastos correspondientes, mediante la aportación de los presupuestos o las facturas proforma. En el caso de proyectos o gastos realizados con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, pero incluidos dentro del periodo de elegibilidad, se deben presentar las facturas.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">En el caso de empresas, debe presentarse también:</span></p> </li> </ol> <ul style="margin-left:40px"> <li><span style="line-height:1">Fotocopia de la escritura de constitución.</span></li> <li><span style="line-height:1">Fotocopia del documento fehaciente que acredite la representación, por cualquier forma válida en derecho, de la persona que actúa en nombre de la organización solicitante.</span></li> </ul> <ol start="4" style="list-style-type:lower-alpha"> <li> <p><span style="line-height:1">Documentación acreditativa y necesaria para valorar la solicitud, según los criterios de valoración que se detallan en el apartado séptimo de esta convocatoria.</span></p> </li> </ol> <p>3. Si la solicitud no cumple los requisitos legales y los exigidos en la Orden de bases reguladoras y en esta convocatoria, debe requerirse a la persona interesada para que en el plazo de diez días enmiende la falta o aporte los documentos preceptivos, con la indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de la petición, con la resolución previa que se debe dictar en los términos que establece el artículo&nbsp;21 de la Ley&nbsp;39/2015.</p> <p><span style="line-height:1">4. La Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en cualquier momento, puede solicitar a los interesados la documentación y la información complementaria que considere necesarias para resolver el expediente.</span></p> <p><span style="line-height:1">5. En el supuesto de que alguno de los documentos mencionados ya se haya presentado ante la Administración actuando con ocasión de la tramitación de otros expedientes, no es necesario aportarlo de nuevo, siempre que se hagan constar la fecha y el órgano o dependencia en el que se presentaron o, si procede, en el que se emitieron, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento correspondiente y que no hayan sufrido modificaciones.</span></p> <p><span style="line-height:1">6. Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica, se debe hacer constar de manera explícita, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, como también el importe de la subvención que debe aplicar cada uno de estos, que igualmente tienen la consideración de beneficiarios. En todo caso, se nombrará un representante o apoderado único de la agrupación con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. Así mismo, ésta no se entiende disuelta hasta que no hayan transcurrido los plazos de prescripción que fijan el artículo&nbsp;24 de la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y los artículos&nbsp;57 y 60 del texto refundido de la Ley de Subvenciones.</span></p> <p><strong>Sexto<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong><span style="line-height:1"><strong>Plazo</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>. Por lo tanto, el plazo acabará el mismo día que se publique del mes siguiente.</span></p> <p><span style="line-height:1"><strong>Séptimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="line-height:1"><strong>Procedimiento para conceder las subvenciones y criterios de valoración</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">1. La concesión de subvenciones se debe hacer por el procedimiento de concurso mediante la comparación, en un único procedimiento, de las solicitudes presentadas, con objeto de establecer una prelación, de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">a) Valoración del proyecto de reforma y mejora del equipamiento:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">1r Si incluye implantación de comercio electrónico: 6 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">2º Si incluye proyecto de interiorismo, escaparatismo o embellecimiento de fachadas: 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">3º Si incluye proyecto técnico de obra o instalación: 4 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">4º Si mejora la accesibilidad del local y la movilidad: 2 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">5º Si el presupuesto elegible (IVA excluido) es superior a 12.000&nbsp;euros, se valorará con 1 punto por cada 1.000&nbsp;euros adicionales hasta un máximo de 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Para poder valorar los apartados 2 y 3, debe presentarse una copia del proyecto correspondiente, elaborado por un profesional competente.</span><span style="line-height:1"><span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">b) Antigüedad de la actividad del establecimiento.</span>Establecimientos implantados de forma ininterrumpida y con la misma actividad, desarrollada por el solicitante de la subvención, hasta 30 puntos, asignando un punto por cada año de antigüedad o fracción (quedan excluidos de este punto, y por lo tanto no se los computará la antigüedad, los solicitantes que hayan sido beneficiarios de la subvención destinada a fomentar la modernización de las empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19 en las últimas dos convocatorias consecutivas de comercio 2020 y 2021).</p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px">La antigüedad de la actividad se comprobará con el alta del IAE correspondiente al solicitante de la subvención.</p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">c) Dimensión de la empresa:</span></p> <ul style="margin-left:40px"> <li style="margin: 0px;"><span style="line-height:1">Microempresa: 10 puntos</span></li> <li style="margin: 0px;"><span style="line-height:1">Pequeña empresa: 5 puntos</span></li> </ul> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">d) Localización del establecimiento. Si el establecimiento está ubicado en municipios de menos de 10.000 habitantes (censo 2021): 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">e) Adhesión al sistema arbitral de consumo: 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px">Para este criterio, debe presentarse la documentación pertinente que lo acredite de forma fehaciente.<span style="line-height:1"><span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">f) Pertenecer a una organización empresarial con suficiente representatividad para negociar el convenio laboral del sector del comercio, tal como prevé la Ley&nbsp;17/2016, de 16 de diciembre, de modificación de la Ley&nbsp;11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Illes Balears, o bien pertenecer a una patronal del sector del comercio federada en alguna de las organizaciones empresariales más representativas de las Illes Balears: 5&nbsp;puntos.</span>Esta circunstancia debe acreditarse mediante la presentación de un certificado emitido por el secretario o secretaria de la organización empresarial a la que pertenece.<span style="line-height:1"><span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">g) Comercios que dispongan de un plan de mejora del punto de venta objeto de esta subvención elaborado por un profesional en los últimos cinco años (diagnóstico sobre diferentes aspectos del negocio con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles del punto de venta, y aportar recomendaciones para la renovación y la optimización del establecimiento comercial): 5 puntos.</span>Para poder valorar y otorgar la puntuación correspondiente por este apartado debe presentarse una copia del plan de mejora correspondiente, elaborado por un profesional competente. La actividad subvencionable se debe haber realizado siguiendo las instrucciones previstas en el plan mencionado.</p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">h) Establecimientos emblemáticos:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px">Si se trata de un establecimiento emblemático con una antigüedad acreditable igual o superior a 50 años: 25 puntos.</p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Si se trata de un establecimiento emblemático con una antigüedad acreditable igual o superior a 75 años: 40 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Se considera establecimiento emblemático el establecimiento que tiene un valor histórico, comercial y patrimonial de acuerdo con los criterios que se detallan a continuación:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Valor histórico: tiene valor histórico el establecimiento en el que se desarrolla una misma actividad comercial de forma ininterrumpida durante un periodo igual o superior a los cincuenta años.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">La antigüedad se comprobará con el alta del IAE correspondiente o mediante cualquier otra documentación que lo acredite de forma fehaciente.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Valor comercial: tiene valor comercial el establecimiento que desarrolla una actividad singular y notoria arraigada en el territorio y que mantiene su actividad fuera de temporada alta fomentando la desestacionalización de la actividad económica de las Illes Balears.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px">— Valor patrimonial: tiene valor patrimonial el establecimiento que dispone de rasgos diferenciados ligados a elementos patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, y que por tanto forma parte de la identidad de las calles y los cascos urbanos de las Illes Balears.</p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Para la acreditación de establecimiento emblemático, se deberá presentar también documentación acreditativa descriptiva de los elementos tangibles interiores y exteriores de interés arquitectónico y valor patrimonial, y de la actividad singular y notoria del establecimiento, que justifiquen el valor comercial para la consideración de emblemático. Esta documentación debe ir acompañada de un reportaje fotográfico del establecimiento y, en especial, de la descripción de los elementos arquitectónicos y patrimoniales que apoyan la consideración de emblemático.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Para ser considerado establecimiento emblemático, se deberán acreditar los tres requisitos mencionados en los apartados anteriores, es decir, el establecimiento tendrá que tener un valor comercial, histórico y patrimonial acreditado en la forma descrita en este apartado <em>h)</em> o mediante un certificado del IDI que acredite esta condición.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Establecimientos con valor histórico que no cumplen todos los requisitos para ser considerados emblemáticos: 10 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">La consideración de establecimiento con valor histórico y su acreditación se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en el punto <em>h)</em> o mediante un certificado del IDI que acredite esta condición.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">i) Establecimientos con valor patrimonial y comercial, es decir, que tengan los dos valores, pero que no cumplen todos los requisitos para ser considerados emblemáticos: 10 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">j) La consideración de establecimiento con valor patrimonial y comercial y su acreditación se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en el punto <em>h)</em> o mediante un certificado del IDI que acredite esta condición.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">k) Medidas de igualdad de la empresa:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Si dentro de la plantilla de la empresa hay al menos un 50&nbsp;% de mujeres: 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Esta circunstancia debe acreditarse mediante la presentación de la declaración responsable que figura en el anexo 2.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">l) Afectación de la COVID-19:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Si la empresa ha sido afectada de forma grave por la crisis sanitaria de la COVID-19: 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Para acreditar este aspecto, deberá aportarse, en el caso de empresas, la resolución favorable de un ERTE debido a la crisis de la COVID-19 y, en el caso de autónomos, la resolución favorable para la prestación extraordinaria por cese de actividad por los efectos del estado de alarma, regulada en el Real Decreto-ley&nbsp;8/2020, y en el Real Decreto-ley&nbsp;18/2021 o la resolución favorable de un ERTE debido a la COVID-19.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">m) Fomento del uso de la lengua catalana</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Si la empresa utiliza la lengua catalana en la rotulación externa, etiquetado o dispone en la página web de una versión en lengua catalana: 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Esta circunstancia debe acreditarse mediante la presentación de la declaración responsable que figura en el anexo 2, sin perjuicio de que la Administración en cualquier momento pueda solicitar alguna otra documentación cuando lo considere oportuno.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">n) Fomento de la formación y la innovación</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Si la empresa participa o ha participado en los últimos seis meses inmediatamente anteriores a la publicación de la convocatoria de la subvención en algún programa de consultoría, sostenibilidad, formación y/o innovación o gestión de residuos impulsado por un ente público, organización sindical o patronal, o cámaras de comercio en el ámbito de las Illes Balears: 5 puntos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Esta circunstancia debe acreditarse mediante la presentación de un certificado de participación o asistencia al programa de consultoría, formación y/o innovación.</span></p> <p><span style="line-height:1">2. En el caso de proyectos que obtengan la misma puntuación, se debe tener en cuenta la fecha de presentación de las solicitudes completas y se tiene que dar preferencia a las más antiguas.</span></p> <p><span style="line-height:1">3. Se debe establecer una lista de expedientes susceptibles de ser subvencionados, clasificados por orden decreciente de puntuación obtenida hasta que se agote la dotación presupuestaria y que podrá contener, dada la posibilidad de que alguna solicitud no cumpla posteriormente los requisitos establecidos o no presente la documentación, una lista de solicitantes suplentes.</span></p> <p><span style="line-height:1"><strong>Octavo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="line-height:1"><strong>Competencia y resolución</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">1. La Dirección General de Comercio es el órgano competente para instruir y tramitar los procedimientos y debe hacer de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la Comisión Evaluadora, y ésta deberá emitir un informe que debe servir de base para elaborar la propuesta de resolución. El director general de Comercio debe emitir las propuestas de concesión o denegación de las ayudas, las cuales deben contener la lista de los beneficiarios propuestos por la Comisión Evaluadora para otorgar la subvención, y también los excluidos con indicación del motivo de exclusión.</span></p> <p><span style="line-height:1">De acuerdo con el artículo 45 de la Ley&nbsp;39/2015, las actuaciones a las cuales se refiere el párrafo anterior se deben notificar a las personas interesadas mediante la publicación en el BOIB, a la página web de la Dirección General de Comercio y en el tablón de anuncios de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, situado en la plaza de Son Castelló, 1, de Palma.</span></p> <p><span style="line-height:1">2. La resolución expresa del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática finaliza el procedimiento de concesión de la subvención y debe motivar y fijar, con carácter definitivo, la cuantía individual de la subvención concedida, y debe notificarse a los interesados de acuerdo con el artículo&nbsp;45 de la Ley&nbsp;39/2015, mediante la publicación en el BOIB.</span></p> <p><span style="line-height:1">3. La resolución de concesión debe especificar los aspectos siguientes: la identificación de la persona o entidad beneficiaria; la descripción de la actividad que se debe subvencionar; el presupuesto total de la actividad subvencionada; el importe de la subvención concedida; la partida presupuestaria a la que se aplica; la exclusión, si procede, del IVA soportado; las obligaciones de la persona o entidad beneficiaria; las garantías que la persona o entidad beneficiaria ofrece o su exención; la forma de pago; la forma de justificación de la aplicación de los fondos percibidos; el plazo para presentar los justificantes y el plazo para llevar a cabo la actividad.</span></p> <p><span style="line-height:1">4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses contadores desde la publicación de la convocatoria en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>. Transcurrido el plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, los solicitantes tienen que entender como desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo; todo esto, sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente que incumbe a la Administración.</span></p> <p><span style="line-height:1">5. Las resoluciones del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática que concedan o denieguen la subvención solicitada ponen fin a la vía administrativa y, en contra, se puede interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o bien un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores a partir del día siguiente de su notificación.</span></p> <p><strong>Noveno<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong><span style="line-height:1"><strong>Comisión Evaluadora</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">De acuerdo con el artículo 10 de la Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 8 de abril de 2008 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio y servicios, la Comisión Evaluadora para examinar las solicitudes de ayudas de subvenciones de esta convocatoria está compuesta por:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Presidente: el director general de Comercio.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Vocales:</span></p> <ul style="margin-left:40px"> <li><span style="line-height:1">El jefe o jefa del Servicio de Comercio.</span></li> <li><span style="line-height:1">Dos funcionarios o funcionarias de la Dirección General de Comercio.</span></li> <li><span style="line-height:1">Un funcionario o funcionaria nombrado por la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad.</span></li> </ul> <p><span style="line-height:1">Uno de los vocales de la Dirección General de Comercio debe ejercer las funciones de secretario o secretaria.</span></p> <p><span style="line-height:1"><strong>Décimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="line-height:1"><strong>Justificación de las actividades subvencionadas y pago de la subvención</strong></span></p> <p>1.&nbsp;<span style="line-height:1">El plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de la subvención acabará el 15 de septiembre de 2022.</span></p> <ol> <li style="list-style-type:none"> <ol> <li style="list-style-type:none"> </li> </ol> </li> </ol> <p><span style="line-height:1">2. Los justificantes de la inversión subvencionada, es decir, las facturas y sus pagos, deberán estar incluidos dentro del periodo de elegibilidad comprendido entre el 16 de septiembre de 2021 y el 15 de septiembre de 2022.</span></p> <p>3. El pago de la subvención únicamente se podrá hacer efectivo una vez dictada la resolución correspondiente y justificada de manera suficiente la realización de la actividad subvencionada, mediante la presentación de la siguiente documentación:</p> <ol style="list-style-type:lower-alpha"> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Solicitud de pago firmada.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Memoria de actuación justificativa firmada del cumplimiento de las condiciones impuestas a la concesión de la subvención, en la que se describirá de manera detallada el proyecto que se ha llevado a cabo y los resultados obtenidos.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Memoria económica justificativa firmada del coste de las actividades, que deberá contener:</span></p> </li> </ol> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Una lista clasificada de los gastos de la actividad, con la identificación del acreedor y del documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo 3, todo ello acompañado de las facturas.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Una lista detallada de otros ingresos o subvenciones, con la indicación del importe y la procedencia.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Para justificar el pago de las facturas objeto de la subvención deberá presentarse la siguiente documentación:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— Una copia del documento bancario oficial que acredite la transferencia o el pago en el que figuren la fecha, el importe y el concepto del pago, de forma que se identifique éste con la factura, y también los datos del ordenante y del destinatario, que deberán coincidir con el beneficiario y con el emisor de la factura, respectivamente.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— En el caso de pagos efectuados con tarjeta, deberá aportarse un extracto bancario oficial en el que se refleje el cargo de la tarjeta a la cuenta bancaria vinculada a ésta, así como el titular de la cuenta bancaria, que debe coincidir con el beneficiario de la subvención.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— En el caso de pagos efectuados mediante tarjeta de crédito de empresa, se deberá aportar un certificado bancario que acredite como titular de la cuenta bancaria vinculada con la tarjeta el beneficiario de la subvención y quién es titular de la tarjeta.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">— En el caso de facturas emitidas en moneda extranjera, el documento que acredite el pago deberá fijar el tipo de cambio a euros aplicable el día del pago.</span></p> <p><span style="line-height:1">A pesar de esto, para las facturas inferiores a 500&nbsp;euros, es justificante suficiente el recibo de pago firmado por el proveedor, el ticket de caja o cualquier documento que acredite el pago. Pero no se admitirán las facturas con un importe de 500&nbsp;euros o superior, pagadas en efectivo con recibo de pago del proveedor.</span></p> <p><span style="line-height:1">No se admiten facturas justificativas inferiores a 100&nbsp;euros (IVA incluido).</span></p> <p><span style="line-height:1">4. En el supuesto de que el expediente de pago no tenga la documentación necesaria para comprobar que se ha justificado y aplicado la subvención, el órgano competente deberá solicitar al beneficiario que enmiende los defectos de la justificación dentro de los diez días siguientes contadores a partir del día siguiente de haber recibido el requerimiento de enmienda.</span></p> <p><span style="line-height:1">5. En el supuesto que no se justifique totalmente la realización de la actividad subvencionada, pero se haya cumplido parcialmente la finalidad para la cual se concedió la subvención, ésta se deberá revisar y deberá aminorarse proporcionalmente.</span></p> <p><span style="line-height:1">6. Toda alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para conceder la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.</span></p> <p><span style="line-height:1">7. La falta de justificación en los términos y dentro de los plazos que establecen la convocatoria y la resolución de otorgamiento de la subvención, la modificación significativa del proyecto presentado, a excepción del cambio de proveedor que no suponga un cambio en la ejecución e instalación de las acciones subvencionables, sin que esta Consejería la haya aprobado previamente, y también la desviación de las subvenciones o la aplicación diferente de la que establece la norma, determinarán la revocación de la subvención.</span></p> <p><span style="line-height:1"><strong>Undécimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong></span><span style="line-height:1"><strong>Obligaciones del beneficiario</strong></span></p> <p>Además de lo que establecen el artículo&nbsp;15 de la Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía, de 8 de abril de 2008, y el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Subvenciones, los beneficiarios estarán obligados a:</p> <ol style="list-style-type:lower-alpha"> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Acreditar ante la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática el cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones que se exigen para conceder las ayudas.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Comunicar a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática si se han solicitado otras ayudas para las mismas actividades ante cualquier otra administración u organismo público o privado y, si procede, si se han concedido y su cuantía.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Comunicar a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática la obtención de cualquiera otra ayuda <em>de minimis</em> que se haya recibido durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.</span></p> </li> <li> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="line-height:1">Someterse a las actuaciones de comprobación que haga la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y a las actuaciones de control financiero que lleven a cabo la Intervención General de la Comunidad Autónoma, la Sindicatura de Cuentas y otras autoridades de control.</span></p> </li> </ol> <p><strong>Duodécimo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong><span style="line-height:1"><strong>Normativa aplicable</strong></span></p> <p><span style="line-height:1">1. La convocatoria se rige por lo que disponen esta Resolución y la Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 8 de abril de 2008 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio y servicios.</span></p> <p><span style="line-height:1">2. En todo lo que no establecen esta Resolución ni la Orden mencionada, se debe aplicar el texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo&nbsp;2/2005, de 28 de diciembre.</span></p> <p><strong>Decimotercero<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></strong><span style="line-height:1"><strong>Régimen <em>de minimis</em></strong></span></p> <p>A los beneficiarios de esta convocatoria se les debe aplicar la norma de las ayudas <em>de minimis</em>, que determina que el importe total de las ayudas <em>de minimis</em> a una única empresa no puede ser superior a 200.000&nbsp;euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales (artículo 3 del Reglamento [CE] n.º&nbsp;1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre).</p> ]] es CAIB 2022-02-25 CAIB 658277 102631 es 170 2022-03-01 text/html ![CDATA[Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 25 de febrero de 2022 por la que se convocan subvenciones destinadas a fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19]] 7668 2022-03-01 es 203752 CAIB text/html CAIB CAIB es