Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Núm. 66668
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 7 de febrero de 2022 de modificación de determinadas resoluciones por las que se convocan procedimientos para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional (BOE núm. 147, de 20 de junio de 2002).

El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), especifica algunos cambios del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales e indica que los procedimientos deben ser abiertos, sin unas fechas de inscripción concretas.

En Real Decreto 46/2022, de 18 de enero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican parcialmente determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 27 de mayo de 2021 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (BOIB núm. 74, de 5 de junio), convoca, de manera permanente, algunas cualificaciones susceptibles de modificaciones.

La Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 28 de septiembre de 2021 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (BOIB núm. 136, de 5 de octubre), convoca, de manera permanente, algunas cualificaciones susceptibles de modificaciones.

Por ello, y en conformidad con el artículo 56.3 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y con el artículo 19 del Decreto 68/2012, de 27 de julio, por el que se regula el Boletín Oficial de las Illes Balears, se deben modificar algunos puntos del anexo 2 de la Resolución de 27 de mayo de 2021 y de la Resolución de 28 de septiembre de 2021.

Por todo ello, dicto la siguiente

Resolución

1. Modificar el anexo 2 de las resoluciones mencionadas, concretamente la tabla con las unidades de competencia convocadas, con indicación de la cualificación profesional, el certificado de profesionalidad y el título de formación profesional de referencia, de las cualificaciones profesionales susceptibles de modificación según el Real Decreto 46/2022, de 18 de enero, que pasa a tener la redacción siguiente:

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0073_2. Operar los procesos de tratamiento y depuración del agua.

SEA026_2. Operación de estaciones de tratamiento de aguas

 (nivel 2)

SEAG0210. Operación de estaciones de tratamiento de aguas

Técnico en redes y estaciones de tratamiento de aguas

UC0074_2. Realizar las operaciones de mantenimiento de equipos e instalaciones de plantas de tratamiento o depuración del agua.

UC2519_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC2519_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales.

SEA028_2. Servicios para el control de plagas

(nivel 2)

SEAG0110. Servicios para el control de plagas

Sin contenidos relacionados

UC0078_2. Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas.

UC0079_2. Aplicar medios y productos para el control de plagas.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de

referencia

UC1866_2. Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.

SSC564_2. Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

(nivel 2)

SSCB0209. Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre

UC1867_2. Intervenir en procesos grupales en el marco del tiempo libre educativo y otros ámbitos de la educación no formal.

Técnico deportivo en barrancos

UC1868_2. Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Técnico deportivo en media montaña

Técnico deportivo en escalada

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de

referencia

UC1867_2. Intervenir en procesos grupales en el marco del tiempo libre educativo y otros ámbitos de la educación no formal.

SSC565_3. Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

(nivel 3)

SSCB0211. Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Técnico Superior en animación sociocultural y turística

UC1868_2. Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Técnico Superior en termalismo y bienestar

UC1869_3. Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.

UC1870_3. Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y establecer que empezará a tener efectos el día siguiente de publicarse.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 25.5 y 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Palma, 7 de febrero de 2022

El consejero de Educación y Formación Profesional Martí X. March i Cerdà