es text/html 52750 656500 CAIB 52744 2021-12-25 CAIB es CAIB 623971 ![CDATA[Resolución del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares por la que se formula el informe de impacto ambiental sobre el proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de rutas senderistas en el municipio de Capdepera (17a/2021)]] ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000">Visto el informe técnico con propuesta de resolución de día 10 de diciembre de 2021, y de acuerdo con el artículo 10.1.a) del Decreto 4/2018, de 23 de febrero, por el que se aprueban la organización, las funciones y el régimen jurídico de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB) (BOIB n.º 26 de 27 de febrero de 2018),</span></span></span></span></p> <p style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">RESUELVO FORMULAR:</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El informe de impacto ambiental sobre el proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de rutas senderistas en el municipio de Capdepera, en los términos siguientes:</span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Determinación de sujeción a evaluación ambiental y tramitación</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">De acuerdo con el artículo 48.5 de la Ley 13/2018, de 28 de diciembre, de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca, «los proyectos de ruta senderista se deben sujetar a evaluación ambiental, y si la ruta discurre por espacios naturales protegidos, se deberá solicitar también el informe preceptivo que contempla el artículo 21 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO)».</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Por lo tanto, el proyecto se debe tramitar como una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada y seguir el procedimiento establecido </span><span style="color:#000000">en</span><span style="color:#000000"> la sección 2.ª del Capítulo II de evaluación de impacto ambiental de proyectos del Título II de evaluación ambiental de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Se </span><span style="color:#000000">deben</span><span style="color:#000000"> cumplir también las prescripciones del artículo 21 del Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares, que le sean de aplicación.</span></span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Descripción y ubicación del proyecto</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">El proyecto pretende la creación de cuatro rutas senderistas, cuyo recorrido </span><span style="color:#000000">t</span><span style="color:#000000">ranscurre íntegramente por caminos públicos de tierra o asfaltados del T.M. Capdepera, con una longitud total de 39,54 km. Se considera la posibilidad que estas rutas sean catalogadas en el futuro como Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL). Los recorridos de las cuatro rutas será el siguiente:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 1 (8,27 km): Se inicia al final de Cala Coca y por el paraje del Corral de ses Cabr</span><span style="color:#000000">e</span><span style="color:#000000">s llega a Cala Mesquida. Atraviesa la playa del mismo nombre y se dirige hacia el Coll de Marina, una vez lo ha cruzado vuelve a enlazar con el GR 222, cruzando Cala Moltó y Cala Na</span><span style="color:#000000">u</span><span style="color:#000000">. El tramo final discurre por el entramado urbano de Cala </span><span style="color:#000000">Rajada</span><span style="color:#000000"> hasta su finalización en Son Moll, concretamente en Cala Moll.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 2 (11,72 km): Se inicia en Son Moll y avanza por la franja costera de Cala de n'Aguait y </span><span style="color:#000000">Es</span><span style="color:#000000"> Car</span><span style="color:#000000">re</span><span style="color:#000000">gador. Atraviesa el tramo urbano de Na Taconera y Proven</span><span style="color:#000000">s</span><span style="color:#000000">als. En la entrada de Can Simoneta, asciende </span><span style="color:#000000">a</span><span style="color:#000000">l Coll Baix donde finaliza el recorrido.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 3 (7,19 km): El recorrido se inicia una vez atravesado el Torrent de S</span><span style="color:#000000">a</span> <span style="color:#000000">F</span><span style="color:#000000">arinera y enlaza con el Camino de na Maians. Por S</span><span style="color:#000000">a</span><span style="color:#000000"> Canova llega a la rotonda de la carretera Ma-4040 y entra en el tramo urbano de Capdepera para dirigirse hacia Son Moll donde enlaza con el final de la ruta 1 y con el inicio de la ruta 2.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 4 (12,36 km): El recorrido se inicia en Cala Moll, recorre íntegramente la franja costera de Cala </span><span style="color:#000000">Rajada</span><span style="color:#000000"> hasta Cala Moltó, y comparte recorrido con el sendero GR 222 hasta finalizar su recorrido en el límite del municipio.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000">La ejecución del proyecto no supone ningún tipo de obra ni pavimentación de los caminos afectados, y tanto los costes derivados de la señalización, que se basará en el manual de señalización para sendero</span><span style="color:#000000">s PR de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), como del mantenimiento de los caminos, irán a cargo del Ayuntamiento de Capdepera. Las actuaciones previstas en el proyecto están dirigidas principalmente a la señalización de las diferentes rutas. </span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Por otro lado, se prevé la necesidad de desbrozar dos tramos intransitables, uno de la ruta 2 de 1.908 m y otro de la ruta 4 de 2.120 m, para garantizar que ambas pueden ser homologadas, así como para garantizar la seguridad de los usuarios, dado que los tramos afectados se encuentran ocupados por parte de la vegetación existente.</span></span></span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Evaluación de los efectos previsibles</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">De acuerdo con el documento ambiental, se prevén los impactos siguientes, en relación con las fases de obras y funcionamiento del proyecto:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Durante la fase de obras (señalización de las rutas), los principales efectos adversos sobre el medio ambiente serán un incremento del nivel de ruido en el ambiente y la pérdida de cubierta vegetal, derivadas de las actuaciones de acondicionamiento de los caminos, mientras que como impactos positivos se prevé la creación de puestos de trabajo del sector servicios (logística de las rutas, preparación de documentación...).</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Durante la fase de funcionamiento, los principales efectos adversos sobre el medio ambiente serán la pérdida de cubierta vegetal, por tareas de mantenimiento y por apertura de caminos que no forman parte de las rutas por parte de los senderistas, riesgo de incendio forestal por malas prácticas, y compactación y erosión del suelo, mientras que como impactos positivos se prevé la recuperación y conservación de caminos y elementos patrimoniales y culturales de interés.</span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4. Consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El órgano ambiental ha realizado las consultas siguientes:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Dirección Insular de Medio Ambiente, del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Dirección Insular de Urbanismo, del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Dirección Insular de Territorio y Paisaje, del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Estudios y Planificación, de la DG de Recursos Hídricos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Gestión del DPH, de la DG de Recursos Hídricos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Planificación en el Medio Natural, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Protección de Especies, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Cambio Climático y Atmósfera (DG de Energía y Cambio Climático), de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DG de Turismo, de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la DG de Territorio y Paisaje.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Costas y Litoral, de la DG de Territorio y Paisaje.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- DG de Emergencias e Interior, de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Demarcación de Costas.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Amics de la Terra.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- Terraferida.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- GOB.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En el momento de redactar el presente informe, se dispone de los siguientes informes de las administraciones previsiblemente afectadas:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Servicio de Planificación en el Medio Natural, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad, con fecha 17 de mayo de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La red natura 2000 del municipio de Capdepera coincide con el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la península de Llevant y de la ampliación del Parque natural de la península de Llevant, por lo que, se debería enviar al Servicio de Espacios Naturales para su informe.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">- La DG de Emergencias e Interior, de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, con fecha 24 de mayo de 2021, informó lo siguiente: </span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Se pone de manifiesto que las cuatro rutas propuestas se encuentran afectadas por riesgo de inundación y tres de ellas por riesgo de incendio forestal. Estas afecciones no suponen impedimento para el proyecto. No existe ninguna instalación afectada por los riesgos definidos en el RD 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, en todo el municipio.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Aún así, una vez vista la experiencia de la ruta del Camí de Cavalls en Menorca y como afecta la permeabilidad de la gente en territorios de difícil acceso en situaciones de emergencia, convendría incorporar al proyecto hitos identificativos de la ubicación exacta y que estas fueran conocidas por los servicios de emergencia, sobre todo en los lugares más inaccesibles. Igualmente, conviene prever y estudiar los itinerarios que deberían utilizar los servicios de emergencia para llegar a cada hito.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- La Dirección Insular de Urbanismo, del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca, con fecha 28 de mayo de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El presente proyecto no supone ninguna nueva intervención sobre el territorio a los efectos de apertura de nuevos caminos públicos. Dentro del apartado 2.4.1 del documento ambiental, se indica que tres de las rutas discurren por espacios de relevancia ambiental, concretamente se ve afectado el LIC y ZEPA Montañas de Artà y LIC y ZEPA Cap Vermell. También se indica que todas las rutas se ven afectadas en alguno de sus tramos por una o varias de las áreas de prevención de riesgo definidas en el Plan Territorial de Mallorca. Tres de las rutas transcurren en parte por zona de Dominio Público Marítimo terrestre. Se debe indicar que parte de la ruta 1 y la ruta 4, transcurre por el PORN de la Península de Levante y, por lo tanto, se debería analizar la compatibilidad de las actuaciones previstas con las diversas protecciones que se establecen dentro del PORN.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Servicio de Protección de Especies, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad, con fecha 1 de junio de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se concluye que:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Informo FAVORABLEMENTE sobre el proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de rutas senderistas, T.M. Capdepera, con la RECOMENDACIÓN de incluir información sobre la Tortuga mediterránea, Testudo hermanni, en la publicidad e información de las rutas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Servicio de Cambio Climático y Atmósfera (DG de Energía y Cambio Climático), de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, con fecha 3 de junio de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Estas rutas podrían dar lugar a efectos sobre el medio, sobre todo erosión y presión humana. Se debe tener en cuenta la experiencia de la ruta de piedra en seco para prevenir las posibles consecuencias negativas que puedan tener.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">A pesar de que, de partida, no se establecen nuevos refugios, albergues, u hoteles, se debería tener en cuenta que seguramente esta ruta comportará la necesidad de ubicar nuevas infraestructuras de este tipo, o redefinir de existentes para convertirse en parte de la ruta. Se deberían establecer unos mínimos que tienen que cumplir estas instalaciones en cuanto a sostenibilidad y otros aspectos, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 10/2019 entre otros. En definitiva, la ruta no tiene que servir para aumentar el número de turistas, sino para hacer un cambio de modelo, y esto se tiene que marcar desde un principio, más tendiendo hacia una remodelación de lugares de estancia, que hacia la construcción de nuevas infraestructuras.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En este momento el Consell de Mallorca está elaborando la «Ruta dels Fars», que partirá del municipio de Artà hasta Calvià. Se deberían coordinar las rutas senderistas con la ruta dels fars y la ya existente Artà-Lluc.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Debería haber un trabajo complementario para incorporar mucho de otras rutas senderistas que puede ofrecer el municipio y que no están contempladas en este proyecto.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">- El Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad, con fecha 7 de junio de 2021, informó lo siguiente: </span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Se concluye que:</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Los carteles de señalización tipo placa o similar, incorporarán información relativa al elevado riesgo de incendio existente, especialmente en las rutas que discurren dentro de terreno forestal.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2. Las actuaciones solvícolas previstas se realizarán preferentemente fuera de la época de riesgo de incendio forestal (1 de mayo al 15 de octubre) quedando en todo caso paralizadas los días de máximo riesgo de incendio. Se cumplirán las medidas de prevención durante la época de peligro de incendios forestales establecidas en la Directiva 98/37/CE, de 22 de junio, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas, en cuanto a las determinaciones con relación al riesgo de incendio y al art. 8.2.c del Decreto 125/2007. Este artículo hace referencia a la utilización de maquinaria y equipos, en terreno forestal y áreas contiguas de prevención, que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas susceptibles de provocar incendios forestales, en estos casos se debe disponer, para uso inmediato, de extintores de mochila cargados y de las herramientas adecuadas que permitan sofocar cualquier conato que se pudiera provocar. Los restos vegetales que se generen serán eliminados preferentemente por trituración o extracción fuera de la zona forestal. Si se quieren eliminar mediante quema, fuera de época de riesgo de incendios, se deberá obtener la correspondiente autorización administrativa.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- La DG de Turismo, de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, con fecha 9 de junio de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se informa que:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En aplicación de la aprobación definitiva del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT), se debe tener en cuenta el artículo 34 en cuanto a los condicionantes establecidos para la ejecución de la red de rutas senderistas, así como todos los artículos y puntos que le sean de aplicación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se concluye que:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La propuesta no contradice la normativa sectorial turística en vigor, y se puede emitir informe favorable.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Coordinador de Piedra en Seco y Senderismo - Dirección Insular de Medio Ambiente, del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca -, con fecha 22 de junio de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">El técnico suscribiente INFORMA FAVORABLEMENTE el Proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de rutas senderistas en el municipio de Capdepera, condicionado a la retirada del trazado de las rutas 1 y 4 coincidente con la Ruta Artà-Lluc dado que son competencia del Consell de Mallorca.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En cuanto al procedimiento a seguir para la creación y señalización de las rutas que no coinciden con la ruta Artà-Lluc se recuerda que de acuerdo con la Ley 13/2018 el Ayuntamiento de Capdepera debe presentar ante el Consell de Mallorca el proyecto de ruta senderista ya aprobado, y que la señalización y ejecución de las obras de la ruta senderista no se podrán iniciar hasta que no se disponga de la homologación provisional emitida por el Consell de Mallorca.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">- El Servicio de Espacios Naturales, de la DG de Espacios Naturales y Biodiversidad, con fecha 4 de noviembre de 2021, informó lo siguiente:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se concluye que:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se informa favorablemente el proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de rutas senderistas en el municipio de Capdepera de la ruta 1 y 4 (aquellas que discurren en parte por el ámbito del nuevo PORN de la Península de Llevant), siempre y cuando se cumplan los condicionantes siguientes:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1.Las rutas propuestas, tal como se indica en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Capdepera, deben discurrir por caminos públicos o por caminos con derecho de paso.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">2.El desbroce de vegetación del tramo propuesto de la ruta 4 se realice con especial atención, con el objetivo de minimizar los impactos en el hábitat prioritario 6220 Prados y páramos mediterráneos con gramíneas y anuales, basófilos (Thero-Brachypodietea), y se limite al camino existente y a la superficie mínima exigida para obtener la homologación de la ruta (información que no aparece en la documentación), sin superar la distancia de 1 metro a cada lado del camino existente. </span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">3.Solicitar al órgano competente en materia de gestión forestal la autorización para realizar las tareas de desbroce previstas en la ruta 4.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">4.Recomendar que, siempre que sea posible, el trazado de las rutas propuestas 1 y 4 por el Ayuntamiento de Capdepera, así como el tramo propuesto del GR-222 entre Cala Rajada y Cala Mesquida, sea el mismo, con el objetivo de duplicar rutas y minimizar la instalación de señales. En caso contrario implicaría un incremento del gasto en señalización y mantenimiento de los caminos, y también un incremento de la superficie expuesta a la erosión por el paso de los usuarios de las rutas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5.Tomar las medidas necesarias para que los usuarios no tomen caminos alternativos (atajos) a las rutas señalizadas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.La señalización vinculada al uso público del LIC y ZEPA, así como al ámbito de la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant, se ajustará al Manual de señalización de los espacios naturales protegidos de las Islas Baleares, que se puede consultar en el enlace:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">https://cutt.ly/dywrpha</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Este manual, que no tan solo se aplica en los espacios naturales protegidos, sino también en los espacios de relevancia ambiental incluye en el anexo V la referencia a la Señalización por otras entidades, indicando que en el supuesto de que otras entidades, diferentes del mismo organismo ambiental gestor de las áreas protegidas de las Islas Baleares requiera instalar señalización relativa al uso público en estos espacios, deberán adoptar obligatoriamente las indicaciones gráficas reflejadas en el manual. En la franja gris inferior se sustituirá el logotipo del Govern Balear por el logotipo correspondiente a la entidad que promueva la actuación.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">7.Los manuales de buenas prácticas y folletos de sensibilización ambiental de las rutas incorporarán los espacios protegidos de la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant y de la Red Natura 2000, así como las especies y hábitats de interés comunitario que se localizan en las rutas.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">8.Se cumpla con las prohibiciones genéricas del artículo 57 de la Ley 42/2007.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">9.Se realice una recogida selectiva de los residuos y se deje la zona en las mismas condiciones en que estaba antes de la actividad, de acuerdo con la Ley 8/2019.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">10.No se emita música ni se utilice ningún tipo de megafonía, altavoz o sistema de amplificación del sonido, ni ningún otro tipo de fuente sonora que pueda ocasionar molestias a la fauna, de acuerdo con la Ley 1/2007.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.Se deberá concienciar a los trabajadores que deben realizar las tareas de acondicionamiento de las rutas, y a los usuarios de las rutas, de que se encuentran dentro de un espacio natural protegido con valores naturales y culturales, por lo que hay que respetar las normas de protección existentes, con especial referencia sobre la protección de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) incluida en el anexo II de la Directiva Hábitats y que de acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad queda prohibido matar, dañar, molestar o inquietar las especies animales.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En relación en la Red Natura 2000, este proyecto no tiene relación directa con la zona LIC y ZEPA ES0000227 Montañas de Artà y no es necesario para gestionarlo y no se prevé que produzca una afección apreciable.</span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="background-color:#ffffff">5. Análisis de los criterios del anexo III de la Ley 21/2013</span></span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Se han analizado los criterios del anexo III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y no se prevé que el proyecto pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, en concreto: </span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000">1. Características del proyecto: El proyecto pretende la creación de cuatro rutas senderistas, cuyo recorrido transcurre íntegramente por caminos públicos de tierra o asfaltados del T.M. Capdepera, con una longitud total de 39,54 km. Las actuaciones previstas incluyen la señalización de las rutas y el desbroce de dos tramos intransitables, uno de la ruta 2 de 1.908 m y otro de la ruta 4 de 2.120 m, para garantizar que ambas pueden ser homologadas, así como para garantizar la seguridad de los usuarios.</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">2. Ubicación del proyecto: De acuerdo con el PTM, la zona afectada por las rutas proyectadas se encuentra calificada, en función del tramo en cuestión, como Suelo Rústico General (SRG), como Áreas de Desarrollo: Suelo Urbano y Urbanizable, como Área Natural de Especial Interés (ANEI), como Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección (AANP), como SRG-Forestal, o como Área de Transición (AT) Armonización. El ámbito de actuación del proyecto se sitúa íntegramente dentro de la Unidad de Paisaje 5 (UP-5) «Península d'Artà». Según el Documento ambiental, todas las rutas están afectadas parcialmente por diferentes áreas de prevención de riesgo (APR), definidas en el Plan Territorial de Mallorca.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Tres de las rutas que integran el proyecto atraviesan espacios Red Natura 2000, concretamente el LIC y ZEPA ES0000227 «M</span><span style="color:#000000">untanyes</span><span style="color:#000000"> d'Artà» (rutas 1 y 4) y </span><span style="color:#000000">e</span><span style="color:#000000">l LIC y ZEPA ES0000080 «</span><span style="color:#000000">Cap Vermell</span><span style="color:#000000">» (ruta 2). Así mismo, las rutas 1, 2 y 4 quedan afectadas también por el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la península de L</span><span style="color:#000000">levant</span><span style="color:#000000"> y de la ampliación del Parque natural de la península de L</span><span style="color:#000000">levant</span><span style="color:#000000">, por lo que es preceptivo informe del Servicio de Espacios Naturales. Por otro lado, las rutas 1, 2 y 4 atraviesan parcialmente por zona de Dominio Público Maritimoterrestre (DPMT).</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Según el Servicio de Protección de Especies, la especie que se puede ver más afectada por la concentración de un número elevado de personas en las rutas proyectadas es la tortuga mediterránea (Testudo hermanni).</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">De acuerdo con el documento ambiental, a lo largo de los recorridos de las rutas encontramos los lugares de interés siguientes:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 1: Coll de Marina, Cala Mesquida, Cala Nau, Cala Agu</span><span style="color:#000000">ll</span><span style="color:#000000">a, Cala Rajada y Cala Moll (final ruta).</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 2: Cala Moll (inicio ruta), Cala des Tamarells, La Tala</span><span style="color:#000000">i</span><span style="color:#000000">a N</span><span style="color:#000000">o</span><span style="color:#000000">va, Torrent de Canyamel y Cam</span><span style="color:#000000">í</span><span style="color:#000000"> de San</span><span style="color:#000000">t</span><span style="color:#000000"> Jordi.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 3: Torrent de Sa</span> <span style="color:#000000">Farinera, Capdepera y Cala Moll (final ruta).</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Ruta 4: Cala Mesquida, Enlace con GR-222, Playa de sa Mesquida, Jaumell (272 m), Cala Na</span><span style="color:#000000">u</span><span style="color:#000000">, Cala Agu</span><span style="color:#000000">ll</span><span style="color:#000000">, Torre Esbucada, Faro de Capdepera, Cala Gat, Cala Rajada y Cala Moll (final ruta).</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3. Características del potencial impacto: De acuerdo con el documento ambiental, los impactos negativos de la ejecución del proyecto se consideran de intensidad baja y de carácter puntual. Durante la fase de funcionamiento, la mayor parte de los impactos negativos se derivarán de conductas inadecuadas por parte de los usuarios de las rutas. Sin embargo, para minimizar este tipo de conductas se prevé la implantación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">En todo caso, se debe</span> <span style="color:#000000">prestar</span><span style="color:#000000"> especial atención </span><span style="color:#000000">a</span><span style="color:#000000">l desbroce de vegetación del tramo propuesto de la ruta 4, para minimizar los impactos al hábitat prioritario 6220* Prados y páramos mediterráneos con gramíneas y anuales, basófilos (Thero-Brachypodietea), en cumplimiento de los condicionantes del Servicio de Espacios Naturales.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000">Conclusiones del informe de impacto ambiental </span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000"><strong>Primero:</strong> No sujetar a evaluación de impacto ambiental ordinaria el «Proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento de rutas senderistas en el municipio de Capdepera», dado que no se prevé que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con los criterios del anexo III de la Ley 21/2013, siempre que se cumplan las medidas propuestas en el documento ambiental, con fecha diciembre de 2020, firmado por la Sra. Neus Lliteras Reche, geógrafa, y por la Sra. Ana Delgado Núñez, ambientóloga, de la consultora GEST AMBIENTAL, y las condiciones siguientes:</span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. De acuerdo con el Servicio de Espacios Naturales, en relación con las rutas 1 y 4:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- El desbroce de vegetación del tramo propuesto de la ruta 4 se deberá ejecutar </span><span style="color:#000000">prestando</span><span style="color:#000000"> especial atención, con el objetivo de minimizar los impactos </span><span style="color:#000000">en e</span><span style="color:#000000">l hábitat prioritario 6220* Pra</span><span style="color:#000000">do</span><span style="color:#000000">s y páramos mediterráneos con gramíneas y anuales, basófilos (Thero-Brachypodietea), y se limite al camino existente y a la superficie mínima exigida para obtener la homologación de la ruta, sin superar a la distancia de 1 metro a cada lado del camino existente.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se deberán tomar las medidas necesarias p</span><span style="color:#000000">a</span><span style="color:#000000">ra que los usuarios no utilicen caminos alternativos (atajos) a las rutas señalizadas.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- La señalización vinculada al uso público del LIC y ZEPA, así como al ámbito de la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant, se ajustará a las indicaciones del Manual de señalización de los espacios naturales protegidos de las Islas Baleares, </span><span style="color:#000000">deb</span><span style="color:#000000">iendo sustituir </span><span style="color:#000000">en </span><span style="color:#000000">la franja gris inferior el logotipo del Govern Balear por el logotipo correspondiente a la entidad que promueva la actuación.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Los manuales de buenas prácticas y folletos de sensibilización ambiental de las rutas incorporarán los espacios protegidos de la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant y de la Red Natura 2000, así como las especies y hábitats de interés comunitario que se localizan en las rutas.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se deberá realizar una recogida selectiva de los residuos y la zona d</span><span style="color:#000000">ebe</span><span style="color:#000000">r quedar en </span><span style="color:#000000">la</span><span style="color:#000000">s mismas condiciones en que estaba antes de la actividad, de acuerdo con la Ley 8/2019.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- No se podrá emitir música ni ningún sistema de megafonía, altavoz o de amplificación del sonido, ni ningún otro tipo de fuente sonora que pueda ocasionar molestias a la fauna, de acuerdo con la Ley 1/2007.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se deberá concienciar </span><span style="color:#000000">a </span><span style="color:#000000">los trabajadores que </span><span style="color:#000000">deben</span><span style="color:#000000"> realizar las tareas de acondicionamiento de las rutas, y a los usuarios de las rutas, de </span><span style="color:#000000">que se encuentran </span><span style="color:#000000">dentro de un espacio natural protegido con valores naturales y culturales, por lo </span><span style="color:#000000">que</span><span style="color:#000000"> hay que respetar las normas de protección existentes, con especial referencia sobre la protección de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) incluida en el anexo II de la Directiva Hábitats y que de acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad queda prohibido matar, dañar, molestar o inquietar las especies animales.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">2. Según el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, las actuaciones silvícolas previstas en el proyecto se realizarán preferentemente fuera de la época de riesgo de incendio forestal (1 de mayo al 15 de octubre) quedando en todo caso paralizadas los días de máximo riesgo de incendio. Se cumplirán las medidas de prevención durante la época de peligro de incendios forestales establecidas </span><span style="color:#000000">en</span><span style="color:#000000"> la Directiva 98/37/CE, de 22 de junio, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas, en cuanto a las determinaciones con relación al riesgo de incendio y al art. 8.2.c del Decreto 125/2007. En los casos de uso de maquinaria, se d</span><span style="color:#000000">ebe</span><span style="color:#000000">rá disponer, para uso inmediato, de extintores de mochila cargados y de las herramientas adecuadas que permitan sofocar cualquier conato que se pudiera provocar. Por otro lado, los restos vegetales que se generen serán eliminados preferentemente por trituración o extracción fuera de la zona forestal.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">3. Se deberán incorporar hitos identificativos de la ubicación exacta </span><span style="color:#000000">en</span><span style="color:#000000"> cada una de las rutas, </span><span style="color:#000000">que</span> <span style="color:#000000">deberán</span><span style="color:#000000"> ser informados a los servicios de emergencia para su conocimiento y análisis de las vías de acceso.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000">4. La publicidad y la señalización de las rutas deberá</span><span style="color:#000000"> incluir información sobre el estado de protección de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), así como sobre la prohibición de su tenencia y transporte, y molestias intencionadas a esta especie. Estos elementos de información </span><span style="color:#000000">deberán</span><span style="color:#000000"> incluir también la recomendación de consultar las previsiones meteorológicas antes de utilizar las rutas proyectadas y hacer especial mención </span><span style="color:#000000">a</span><span style="color:#000000"> que no deben ser transitadas cuando las condiciones meteorológicas sean adversas (lluvias intensas, fuertes vientos y heladas, principalmente) </span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="display:inline-block"><span style="color:#000000">5. Los carteles de señalización <span style="color:#000000">deberán incorporar también información relativa al elevado riesgo de incendio forestal, especialmente a las rutas que discurren dentro de terreno forestal, y las prohibiciones establecidas en la normativa en relación con el uso del fuego, así como información de la existencia del riesgo de desprendimientos, en aquellas rutas afectadas por APR de deslizamiento.</span></span></span></span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">6. Los bancales, paredes secas y otros elementos de interés que puedan existir a lo largo de las rutas se deben mantener en buen estado de conservación, especialmente en aquellos tramos afectados por APR de erosión o de deslizamiento.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">7. Respecto al Plan de Vigilancia Ambiental:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se deben incluir unos indicadores claros y específicos para hacer el seguimiento periódico y objetivo de la efectividad de las medidas correctoras y preventivas en cada una de las fases del proyecto. Además, de incluir las actuaciones que se llevarán a cabo en el supuesto de que las medidas no obtengan el resultado deseado.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se deben incluir los plazos de realización de los informes ordinarios de seguimiento ambiental.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se debe enviar a la CMAIB el Plan de Vigilancia Ambiental una vez subsanado con las indicaciones de los puntos anteriores, en un plazo de tres meses desde la publicación de la resolución del expediente, para su revisión y antes del inicio de las obras.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Por otro lado, se recomienda que, siempre que sea posible, el trazado de las rutas 1 y 4, así como el tramo propuesto del GR-222 entre Cala Rajada y Cala Mesquida, sea el mismo, con el objetivo de evitar la duplicidad de rutas y minimizar la instalación de señales, así como reducir el gasto en señalización y mantenimiento de los caminos, y la superficie expuesta a la erosión por el paso de los usuarios de las rutas. Así mismo, también se recomienda la coordinación de estas rutas senderistas con la ruta dels fars del Consell de Mallorca.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Esta resolución solo ha evaluado los parámetros ambientales del proyecto sin valorar otros puntos de vista tanto de gestión como territoriales de las administraciones competentes y de las autorizaciones o informes necesarios para la aprobación, dado que estos no se encuentran en el anexo III de la Ley 21/2013 sobre los criterios mencionados en el artículo 47.2 para determinar si un proyecto del anexo II se debe someter a la evaluación de impacto ambiental ordinaria.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Así mismo, se recuerda que:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Dado que algunos tramos de las rutas proyectadas afectan la DPMT, se deberá disponer de las autorizaciones pertinentes antes del inicio de las obras.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- La creación de las nuevas rutas senderistas deberá cumplir con el procedimiento previsto en el art. 54 de la Ley 13/2018, de 28 de diciembre, de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca, y con los artículos de esta normativa que le sean de aplicación.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- De acuerdo con el Servicio de Espacios Naturales, se deberá solicitar al órgano competente en materia de gestión forestal la autorización para realizar las tareas de desbroce previstas en la ruta 4.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">- Se deberá cumplir con las prohibiciones genéricas del artículo 57 de la Ley 42/2007.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><strong>Segundo. </strong>Se publicará el presente informe ambiental en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, de acuerdo con lo que dispone el artículo 47.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><strong>Tercero.</strong> El informe de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el BOIB, no se hubiera procedido a la aprobación del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde la publicación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 47.4 de la Ley 21/2013.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000"><strong>Cuarto. </strong>El informe de impacto ambiental no tiene que ser objeto de ningún recurso, sin perjuicio de los que, si es necesario, sean procedentes en la vía administrativa o judicial ante el acto, si es necesario, de autorización del proyecto, de acuerdo con lo que dispone el artículo 47.6 de la Ley 21/2013.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Quinto</strong>. Esta propuesta de resolución se emite sin perjuicio de las competencias urbanísticas, de gestión o territoriales de las administraciones competentes y de las autorizaciones o informes necesarios para la aprobación.</span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Palma, 10 de diciembre de 2021</span></p> <p style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000"><span style="display:inline-block"><span style="color:#000000"><span style="color:#000000">El presidente de la CMAIB<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span></span></span></span></span></span></span></strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">A<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px"> </span>Antoni Alorda Vilarrubias</span></p> ]] 2021-12-22 390