656376 CAIB text/html 52371 480 ![CDATA[<p><strong style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Antecedentes y fundamentos de derecho</strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">1. El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021<span style="color:black"> por el que se establecen condiciones excepcionales en el régimen de visitas, salidas y trabajo en los servicios sociales, por el que también se establecen condiciones excepcionales para el trabajo en los centros y establecimientos sanitarios y por </span><span style="color:black">el que se concreta el alcance de las medidas temporales y excepcionales en el ámbito de la actividad de los establecimientos de restauración que se establecieron por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2021 (en adelante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021)</span>.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">2. Dado que este Acuerdo podía suponer limitaciones o restricciones al ejercicio de derechos fundamentales o libertades públicas de los ciudadanos y conforme a lo dispuesto en al artículo 10.8 de la Ley 29 /1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, fue sometido a la previa autorización de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, quien otorgó dicha autorización mediante el Auto 397/2021, de 16 de diciembre.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">3. El punto segundo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 dispone:</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><strong style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Segundo</strong></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>Realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2 en el ámbito de los centros sanitarios</strong></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">1. Se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) de detección del SARS-CoV-2 de forma obligatoria al personal trabajador de los centros sanitarios de titularidad pública o privada situados en el territorio de las Illes Balears citados en el apartado 3 de este punto en los siguientes casos:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">a)&nbsp;Personal trabajador de nueva incorporación o que se incorpore de un periodo de permiso o vacaciones, independientemente de su estado de vacunación. Siempre y cuando sea posible, la prueba se realizará con una antelación máxima de 72 horas a su incorporación laboral.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:80px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">b) Trabajadores no vacunados de los centros </span><span style="background-color:white; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">sanitarios</span><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">. Estas pruebas serán tres semanales, de las que dos tendrán que ser tipo PCR.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">2. Las personas citadas en el apartado precedente que hayan pasado la infección por COVID-19 estarán exentas de la realización de estas pruebas de cribado preventivo durante los 90 días siguientes al diagnóstico de la infección.</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">3. La obligación de realizarse pruebas de diagnóstico de infección activa a la que se refieren los dos apartados precedentes de este punto se entiende referida al personal trabajador de los centros clasificados en las siguientes categorías, de conformidad con lo dispuesto en el anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios:</span></p> <div style="border:none black 1.0pt; margin-left:60.65pt; margin-right:1.0cm; padding:0cm 0cm 0cm 0cm"> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.1 Hospitales (centros con internamiento).</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.2.3 Centros de atención primaria.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.2.5.1 Clínicas dentales.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.2.5.3 Centros de interrupción voluntaria del embarazo: centros sanitarios donde se lleva a cabo la práctica del aborto en los supuestos legalmente permitidos.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.2.5.4 Centros de cirugía mayor ambulatoria: centros sanitarios dedicados a la atención de procesos subsidiarios de cirugía realizada con anestesia general, local, regional o sedación, que requieren curas postoperatorias de corta duración, por lo que no precisan ingreso hospitalario.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.2.5.5 Centros de diálisis: centros sanitarios donde se realiza tratamiento con diálisis a pacientes afectados de patología renal.</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">C.2.5.11 Centros de salud mental: centros sanitarios en los que se realiza el diagnóstico y tratamiento en régimen ambulatorio de las enfermedades y trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento.</span></span></p> </div> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">4. El artículo 21.1, 3 y 5 de la Ley 3/2003, de 23 de marzo, del régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en cuanto a las instrucciones, circulares y órdenes de servicio, dispone:&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;</span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px; text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal"><strong>Artículo 21</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px; text-align:left"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal"><strong>Instrucciones, circulares y órdenes de servicio</strong></span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">1. Los órganos superiores y directivos impulsan y dirigen la actividad administrativa por medio de instrucciones, circulares u órdenes de servicio. [...]</span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">3. Son circulares aquellas pautas de actuación interna dictadas por los órganos superiores o directivos y encaminadas a recordar la aplicación de determinadas disposiciones legales o a unificar criterios de interpretación de las mismas, con el objeto de aplicar en el ámbito de la actuación administrativa una interpretación homogénea. [...]</span></span></p> <p style="margin-left:40px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">5. Cuando una disposición así lo establezca, o en aquellos casos en los que se considere conveniente que los ciudadanos o el resto de órganos de la Administración de la comunidad autónoma tengan conocimiento, el titular de la consejería podrá ordenar la publicación de las instrucciones y circulares en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">5. Dado que aquello que se dispone en el punto segundo del citado Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2021 afecta a un muy numeroso colectivo de personal, por encima de los 40.000 trabajadores en el conjunto de las Islas; dado que este personal depende tanto de la Administración pública sanitaria como de centros de titularidad privada, y dado que se trata de un Acuerdo del que algunos aspectos pueden generar dudas interpretativas que podrían generar confusiones, con el objeto y alcance que resulta del artículo 21.3 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, se considera oportuni emitir una circular, que permita establecer criterios unitarios para su interpretación por parte de los órganos administrativos.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">En consecuencia, emito la siguiente</span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal"><strong>Circular</strong></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">1. Interpretar, a los efectos de lo dispuesto en al apartado 1.<em>a) </em>del punto segundo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021, que la obligación de someterse a una prueba de diagnóstico de infección activa PCR que se impone al personal trabajador de los centros sanitarios, con independencia de su estado de vacunación, que se incorpora de un periodo de permiso o vacaciones, solo será exigible a aquel personal que se incorpore tras un periodo de ausencia por vacaciones o licencias de cualquier tipo de duración igual o superior a 30 días naturales.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">2. Considerar que se encuentra incluido dentro del ámbito del personal sujeto a la realización de las pruebas comprendidas tanto en el apartado 1 como en el 2 del punto segundo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 todo el personal que efectivamente preste servicios en los centros sanitarios relacionados en el apartado 3 del mismo punto y Acuerdo, por lo que será exigible al personal de empresas contratistas de servicios contratados y que se presten efectivamente en dichos centros.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">3. Informar que el coste de la realización de las pruebas PCR que efectivamente se realicen en cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 será asumido por el Servicio de Salud de las Illes Balears.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">4. Informar que todos los centros incluidos en el ámbito de aplicación de lo dispuesto en el punto segundo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 dispondrán de un plazo de 10 días naturales, a contar desde su autorización judicial, para aprobar unos protocolos internos de actuación para la aplicación de lo dispuesto en dicho punto del citado Acuerdo.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">5. Publicar la presente circular en el <em>Boletín Oficial de las Illes Balears</em>, dado su contenido y lo dispuesto en el artículo 21.5 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo<em>.</em></span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:normal">Palma, 17 de diciembre de 2021</span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><strong>La consejera de Salud y Consumo<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px; width:100%"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Patricia Gómez Picard</span></p> ]] ![CDATA[Circular 1/2021, de 17 de diciembre, de la consejera de Salud y Consumo por la que se establecen criterios interpretativos para la aplicación del punto segundo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 por el que se establecen condiciones excepcionales en el régimen de visitas, salidas y trabajo en los servicios sociales, por el que también se establecen condiciones excepcionales para el trabajo en los centros y establecimientos sanitarios y por el que se concreta el alcance de las medidas temporales y excepcionales en el ámbito de la actividad de los establecimientos de restauración que se establecieron por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2021 ]] CAIB 52372 es 2021-12-23 620264 2021-12-20 es CAIB