49657 2021-12-04 CAIB text/html 591421 790 CAIB es 2021-12-01 CAIB 655873 ![CDATA[Código de buenas prácticas urbanísticas]] ![CDATA[<p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">(Exp. n.º 210/2019)</span></span></p> <p><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">En cumplimiento del acuerdo transaccional sobre la no ejecución de la sentencia relativa a la demolición de parte del edificio de viviendas plurifamiliar de la C/ de Pere Rosselló i Oliver, núm. 8 y 10, alcanzado entre el administrador concursal del demandante APN y este ayuntamiento, firmado el 24 de septiembre de 2021, y homologado judicialmente por decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Núm. 1 de Palma, auto núm. 252, de 1 de octubre de 2021, (en el procedimiento de ejecución definitiva de sentencia 43/2013), de conformidad con la atribución conferida por el artículo 6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, sobre las instrucciones y órdenes de servicio, y escuchada la opinión favorable de la junta de gobierno local en sesión de 1 de diciembre de 2021, se dicta el Protocolo de buenas prácticas urbanísticas del Ayuntamiento de Alaró, con el siguiente contenido:</span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Exposición de Motivos.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">El fin de la controversia judicial derivada de la construcción del edificio de viviendas plurifamiliar de la C/ de Pere Rosselló i Oliver, Batle, nº 8 y 10, esquina con la C/ de Son Amengual, donde se ocupó una parte del vial público, la larga duración de los procesos judiciales, dieciséis años, y los efectos producidos a terceras personas, motivan la aprobación de un Protocolo de buenas prácticas urbanísticas del Ayuntamiento de Alaró con un conjunto de medidas destinadas a:</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Proteger a los terceros de buena fe.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Garantizar el acierto de los acuerdos y las resoluciones administrativas.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Impulsar procedimientos legalmente establecidos para determinar y exigir las responsabilidades derivadas de procedimientos judiciales.</span></span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">I. Medidas de protección a terceros de buena fe.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">1. El Ayuntamiento de Alaró ofrecerá información actualizada sobre la situación jurídica de los inmuebles afectados por recursos o impugnaciones en procedimientos administrativos o contenciosos administrativos.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">La información urbanística que facilitará la administración municipal, de conformidad con lo que establece el artículo 5 del Real decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, texto refundido de la Ley del suelo y rehabilitación urbana, hará referencia obligatoriamente a los recursos interpuestos, tanto en vía administrativa como en vía judicial, respecto a los actos administrativos de otorgamiento de licencias urbanísticas, aunque la información no haya sido solicitada expresamente por la persona interesada.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">2. El Ayuntamiento de Alaró promoverá de oficio la inscripción en el Registro de la Propiedad de los actos administrativos y sentencias, firmes en ambos supuestos, que anulen licencias urbanísticas. La administración municipal instará la participación en el procedimiento administrativo o la citación en vía judicial de las personas que tengan la condición de interesadas. La práctica de la inscripción la tendrá que promover el órgano competente en materia de disciplina urbanística en el plazo de un mes desde la firmeza del acto administrativo o sentencia objeto de la inscripción registral.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">La administración municipal promoverá de oficio la anotación preventiva de la interposición de recursos contenciosos administrativos sobre nulidad de licencias urbanísticas cuando los juzgados y tribunales acuerden la medida cautelar de suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado. El plazo para llevar a la práctica la inscripción será de un mes desde que se notifique la adopción de las medidas cautelares.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">En los supuestos de inexistencia de medidas cautelares, el letrado encargado del asunto judicial, una vez recibida la demanda, tendrá que ponderar los intereses en conflicto y promoverá, en su caso, la anotación preventiva de la interposición del recurso contencioso administrativo antes de llevar a cabo el trámite de contestación a la demanda.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Excepto en los supuestos en los que la legislación determine otra cosa, los actos mencionados en los párrafos anteriores se podrán inscribir en el Registro de la Propiedad mediante certificación administrativa en la que se harán constar las circunstancias relativas a los derechos y a las fincas a las que afecte el acuerdo.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">3. Serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa y las sentencias firmes respecto de aquellos procedimientos en los que se haya practicado la inscripción de la anotación preventiva de interposición de recurso contencioso administrativo.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">4. Preservando la protección de datos de carácter personal, se publicarán en el portal web municipal todos los acuerdos de personación en procedimientos contenciosos administrativos interpuestos contra el otorgamiento de licencias urbanísticas, las sentencias judiciales firmes o no firmes en materia de licencias urbanísticas y cualquier actuación administrativa o judicial relativa a licencias urbanísticas que puedan afectar a terceros de buena fe.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Asimismo, y con las mismas prevenciones respecto a la protección de los datos de carácter personal, se publicarán las resoluciones que declaren la nulidad, administrativa o judicial, de los actos de otorgamiento de licencias urbanísticas.</span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">II. Inspección urbanística en suelo urbano.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">1. Anualmente, la persona titular del área competente en materia de disciplina urbanística elevará a la junta de gobierno local un informe sobre los objetivos y prioridades en materia de disciplina urbanística, con la finalidad de mejorar la calidad y la eficacia de la disciplina urbanística.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">2. La persona titular del área competente en materia de disciplina urbanística designará una comisión de técnicos que evaluará el funcionamiento del servicio y propondrá las medidas dirigidas a:</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Mejorar la calidad técnica de los informes que se tendrán que emitir en los procedimientos administrativos sobre licencias urbanísticas.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Mejorar la formación y actualización de conocimientos del personal municipal.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Aprobar instrucciones y órdenes de servicio que permitan unificar criterios en materia de otorgamiento de licencias urbanísticas y de disciplina urbanística.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Atender las necesidades urgentes de personal.</span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">III. Recursos administrativos en materias urbanísticas.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">El Ayuntamiento de Alaró reforzará la tramitación y resolución de los recursos administrativos, como garantía del acierto de las actuaciones administrativas y como un medio de prevención de conflictos jurisdiccionales.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">A los efectos anteriores, en la resolución de recursos administrativos contra el otorgamiento de licencies urbanísticas se emitirá informe técnico y/o jurídico previo por personal diferente al que emitió los informes que fundamentaron el acto administrativo impugnado.</span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">IV. Responsabilidades.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Cuando la declaración de nulidad de una licencia urbanística comporte el reconocimiento de indemnizaciones, se abrirá un procedimiento de determinación de responsabilidades de autoridades y funcionarios para la reclamación del tanto de culpa a terceros.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">1. Acciones contra autoridades y funcionarios.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Cuando la administración municipal haya indemnizado a terceros como consecuencia de la declaración de nulidad de una licencia urbanística, exigirá de oficio a las autoridades y funcionarios la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, culpa o negligencia graves. El procedimiento se iniciará de oficio en el plazo máximo de un mes desde el pago de las indemnizaciones y se resolverá de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 36 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.</span></p> <p><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">2. Acciones contra terceros.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">El Ayuntamiento de Alaró iniciará de oficio las acciones legales que resulten necesarias para exigir el tanto de culpa a los terceros que hayan participado en la situación causante de la responsabilidad patrimonial o se hayan beneficiado del resultado.</span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Cuando la administración haya indemnizado a terceros a consecuencia de la declaración de nulidad de una licencia urbanística, en el plazo de un mes desde el pago, el titular del área que tenga atribuida la competencia en materia de disciplina urbanística solicitará un informe jurídico sobre:</span></span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Acciones a emprender.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Posibles personas responsables y el grado de culpa.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Plazos para emprender las acciones.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="line-height:100%"><span style="color:#000000">Cualquier otra circunstancia que sea de interés para la determinación de la responsabilidad.</span></span></span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">El informe jurídico se tendrá que emitir en el plazo de un mes desde su solicitud e incluirá propuestas de actuación.</span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Disposición adicional.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">La presente instrucción no será de aplicación en los procedimientos de disciplina urbanística que afecten el suelo rústico, que son tramitados por la Agencia de Defensa del Territorio, del Consejo Insular de Mallorca, en virtud de la delegación de competencias municipales a la referida entidad insular.</span></span></p> <p><strong><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Disposición final.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Esta instrucción entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.</span></span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Alaró, 1 de diciembre de 2021</span></span></p> <p style="text-align:center"><span style="color:#000000; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif"><strong>El alcalde<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px; width:100%"> </span></strong>​​​​​​​</span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px"><span style="color:#000000">Llorenç Perelló Rosselló</span></span></p> ]] 49655 es