CAIB 2021-11-23 2021-11-25 ![CDATA[<p><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">No habiéndose presentado ninguna reclamación o sugerencia durante el período de exposición al público, respecto a la aprobación provisional de la ordenanza municipal reguladora de la utilización de los edificios municipales para actos o actividades, habiéndose publicado el anuncio relativo en el Boib núm. 136 de día 5 de octubre de 2021, de acuerdo con el artículo 17.3 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se da por aprobada definitivamente la mencionada modificación, publicándose íntegramente a continuación el texto completo de la ordenanza:</span></p> <p style="text-align:center"><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Ordenanza reguladora de la utilización de los edificios municipales para actas o actividades.</span></strong></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Disposiciones generales.</span></strong></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Artículo 1. Objeto.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Es objeto de la presente Ordenanza la regulación del uso de edificios e instalaciones locales que el Ayuntamiento de Santa Eugènia pone a disposición para realizar usos o actividades recogidos en el artículo 6 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización de espacios municipales del Ayuntamiento de Santa Eugènia.</span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Artículo 2. Usuarios.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2.1. Podrán solicitar el uso de los bienes incluidos en la presente ordenanza las personas físicas empadronadas en la localidad o personas jurídicas que tengan su sede o domicilio social en el municipio.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">2.2. En cualquier caso, el Ayuntamiento garantizará la prioridad de cesión a las entidades con cuya finalidad primordial sea la igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad u otros proyectos de intervención social.</span></p> <p><strong><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Artículo 3. Solicitudes.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3.1-. La autorización para los actos o actividades de las instalaciones estarán sujetas en función a la disponibilidad de las instalaciones y de la fecha de solicitud.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En la solicitud se deberá indicar:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3.1.1.- Identificación de los titulares: DNI o documento acreditativo de la empresa si es persona jurídica.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3.1.2.- Establecer el edificio en el que se pretende realizar el acto o actividad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3.1.3.- Fechas y Horario programado para el desarrollo de la actividad.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">3.2.- La actividad que se desarrolle en la instalación cedida al uso deberá ajustarse a la que se establece en la solicitud de petición de cesión de actividad, no pudiendo desarrollarse cualquiera otro tipo de actividad.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 4. Prioridades para el acceso a su uso.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">En caso de existencia de más de una solicitud prioritaria de uso para un mismo edificio y tiempo la autorización será por riguroso orden de presentación de la solicitud, pudiendo el Ayuntamiento en el ejercicio de sus facultades establecer qué solicitud es prioritaria.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 5. Usos no permitidos.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">5.1. No se podrán realizar actividades que contravengan los principios de igualdad de las personas, por lo que se prohíbe la realización de cualquier acto de carácter violento o que atente contra la dignidad personal o discrimine a individuos o grupos por razón de raza, sexo, religión , opinión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.</span></p> <div style="page-break-after:always"><span style="display:none">&nbsp;</span></div> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">​​​​​​​</span></strong><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 6. Condiciones de uso. Deberes y obligaciones de los usuarios.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.1.- El usuario que solicitó la utilización del edificio municipal para realizar un acto o actividad se responsabilizará del correcto uso de la instalación, mobiliario y enseres, y estará obligado a indemnizar al Ayuntamiento, en su caso, de los desperfectos causados ​​en éstos, oa terceros, y de las sanciones que en su caso pudieran imponerse.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.2.- Deberá comunicarse al Ayuntamiento, cualquier anomalía, deficiencia o deterioro que pueda surgir, y con carácter inmediato en el supuesto de urgencia.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.3.- Permitirán en todo momento al Ayuntamiento, el ejercicio de la facultad de seguimiento e inspección en cuanto a vigilancia del cumplimiento de la ordenanza, de la normativa vigente, facilitando el acceso y proporcionando la información y documentación que sea requerida por la autoridad competente.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.4.- Los usos, estarán sujetos al pago y depósito de su correspondiente tasa.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.5.- Serán de cuenta del organizador del acto o actividad los gastos de promoción y publicidad de la actividad, así como el pago de los derechos de autor que se deriven en su caso de la comunicación pública del actuación realizada.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.6.- Cuando por la utilización de los edificios, locales o instalaciones municipales estos sufrieran desperfectos o deterioro, el beneficiario de la autorización estará obligado a pagar, el coste íntegro de los gastos de reparación o reconstrucción si fueran irreparables o su indemnización . Esta misma responsabilidad conseguirá al beneficiario en los casos de autorización de uso gratuita.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">6.7.- El Ayuntamiento declina toda responsabilidad por posibles accidentes que puedan sufrir las compañías o ejecutantes, así como por los daños o pérdidas de los materiales que pertenezcan a éstos.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 7. Utilización de las instalaciones.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">7.1. En caso de bienes patrimoniales la cesión del inmueble se realizará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 92 y ss. del Real decreto 1372/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de la Corporaciones Locales.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 8. Normativa general y anulación de autorización del uso de los edificios municipales e instalaciones.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">8.1.-La autorización de uso de las instalaciones comprende con carácter general, salvo lo que se prevé en el presente documento para cada supuesto, la prestación de los siguientes servicios por cuenta ya cargo del Ayuntamiento: agua, luz , calefacción, mantenimiento y limpieza.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 9. Limitaciones.</span></strong></p> <p><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">9.1.- Se establece una limitación de un cómputo máximo de 10 horas semanales por persona física o jurídica que solicite el uso o actividad en los edificios municipales, no pudiendo aceptarse solicitudes que superen este límite.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">9.2.- Sin embargo el Ayuntamiento podrá motivadamente, establecer para una solicitud un incremento del límite del punto anterior.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 10. Extinción de la utilización.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La utilización de los espacios municipales puede extinguirse:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a. Por finalización de su término inicial.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b. Por mutuo acuerdo de las partes.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c. Por renuncia del beneficiario o por falta de utilización efectiva de los espacios cedidos.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d. Por fallecimiento del beneficiario o disolución de la entidad.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">e. Por necesidad suficientemente motivada de uso del local para la prestación de otros servicios públicos que lo requieran.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 11. Infracciones.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Se consideran infracciones:</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.1. Ocupar edificios y locales sin permiso del Ayuntamiento.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.2. No mantener o dejar limpio el local o dependencia ocupados con autorización en la forma establecida en la presente ordenanza.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.3. Causar daños en los locales, instalaciones, equipos y otros bienes muebles que se encuentren en los locales utilizados.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.4. Realizar reproducciones de llaves de acceso a los edificios o locales utilizados sin autorización de la concejalía o autoridad correspondiente.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.5. No restituir las llaves de acceso a edificios y locales objeto de utilización de forma inmediata a su desalojo definitivo.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">11.6. Negar el acceso a otros vecinos del municipio, que tuvieran derechos al respecto.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Artículo 12. Sanciones.</span></strong></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Las sanciones que puedan imponerse en caso de comisión de las infracciones en el artículo 11 de la presente ordenanza serán:</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">a). Para las infracciones del artículo anterior, los siguientes puntos 1, 4, 5 y 6, se impondrá una sanción de 600 €.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">b). Para la infracción del punto 3. del artículo anterior se impondrá una sanción hasta el importe del daño o perjuicio ocasionado.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">c). Para la infracción del punto 2. del artículo anterior se impondrá una sanción de hasta 300 €.</span></p> <p style="margin-bottom:0px; margin-left:40px; margin-right:0px; margin-top:0px"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">d). La acumulación o reiteración de tres faltas durante un período de un años, supondrá la prohibición de uso de edificios municipales a la persona física, asociación, entidad u organización que sea declarada responsable.</span></p> <p><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">La imposición de las sanciones correspondientes previstas en esta Ordenanza, será compatible con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo en su estado originario así como con la indemnización de los daños y perjuicios causados.</span></p> <p><strong><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Capítulo final.</span></strong></p> <p><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif">Las instrucciones contenidas en esta ordenanza serán de aplicación a los edificios, locales e instalaciones del Ayuntamiento de Santa Eugènia pone a disposición para tales objetivos.</span></p> <p><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif"><strong>Disposición adicional.-</strong> El presente reglamento entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.</span></p> <p> </p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Santa Eugenia a 23 de noviembre de 2021</span></p> <p style="text-align:center"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,Times,serif"><strong>El alcalde<span style="display:block; line-height:1.6; margin-bottom:0px; margin-top:0px; width:100%"> </span></strong></span><span style="font-family:Times New Roman,Times,serif; font-size:12px">Joan Riutort Crespí</span>​​​​​​​</p> ]] text/html es 655565 CAIB 100 47865 es 572180 CAIB 47863 ![CDATA[Aprobación definitiva ordenanza municipal reguladora de la utilitzación de los edificios municipales para actos o actividades]]